Connect with us

Historia

Conoce la gran batalla campal de la historia de América del Sur

Published

on

511 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Conoce la gran batalla campal de la historia de América del Sur

La gran batalla campal de la historia de nuestro continente, tuvo lugar el 24 de mayo de 1866, en el entorno de la laguna de Tuiuti, ubicada en el extremo sudeste del Paraguay, que es el lugar donde se encuentran los ríos Paraguay y Paraná (Brasil).

Por lo que llegó a ser conocido como la Batalla de Tuiuti, que es la mayor y más sangrienta de toda la Guerra del Paraguay (1865-1870), ganada por la Triple Alianza., formado por Brasil, Uruguay y Argentina. El ejército paraguayo que se encontró con la peor derrota en la guerra. La historia sudamericana ganó el capitulo más terrible.

Los Números de la Batalla de Tuiuti

la Batalla de Tuiuti
Detalle de una pintura de un artista argentino Cándido López, que representa los horrores de Tuiuti.

No se sabe con exactitud el número de los combatientes, ni el número de víctimas mortales. Sin embargo, con base en documentos de la época y los testimonios de los funcionarios que participan en la lucha, se puede acceder a los números anteriores y posteriores. Estos son los números que nos dan la dimensión de la guerra.

  • 57.200 combatientes en el total de, siendo 33.000 aliados y 24.200 paraguayos.
  • Entre sus miembros, había un 21.000 brasileños, 10.600 los argentinos, y más de 1.400 Uruguayos.
  • Seis (6) horas de duración, a partir de las 11: 30 de la mañana.
  • la Artillería: los aliados tenían 50 piezas de artillería, frente a sólo el 4 paraguayas.
  • la Infantería: 58 batallones aliados, frente a los 21 de la segunda división paraguaya.
  • la Caballería: 600 aliados en la lucha contra 8.400 soldados paraguayos.
  • los Muertos: 996 aliados ( 719 brasileños), y más de 6.000 paraguayos.
  • los Heridos: 2.935 los aliados y 7.000 habitantes de paraguay.

Observando las figuras, se puede observar que la superioridad numérica de los aliados, uno de los factores que explican el triunfo y su magnitud, lo que dio lugar de las bajas en el ejército. Más de la mitad del ejército de Paraguay, muerto, o que salió herido.

¿Cómo se inició en la batalla de

los Militares brasileños
los Militares brasileños, posan para una foto durante la Guerra de la triple alianza.

En abril de 1866, las tropas de los aliados iniciaron la invasión del territorio de Paraguay, luego de la importante victoria en la Batalla del Riachuelo y la reconquista de la ciudad de Uruguaiana (RS), que en el año anterior.

En el camino de Tuiuti, es la la Batalla de Estero Bellaco, que se saldó con la retirada de las tropas de la selección. El camino estaba abierto para que los aliados pueddan avanzar aún más hacia el interior del territorio paraguayo. Pero fue un problema ya que se puso a las tropas expedicionarias: el desconocimiento del terreno, así como la ausencia de mapas.

Llegaron a  Tuiuti, en la mañana del día 20 de mayo, y allí asentaron el campamento. La ubicación no era demasiado buena, estaban rodeados por canales poco profundos, desde el fondo de cienos) en el norte y en el sur, al oeste, estaba en la laguna, el Platillo y el sur de los pantanos que había por todos los lados. Tuiuti significa » «el barro blanco», en guaraní.

Por lo tanto, estaban en el medio de una zona pantanosa, en un pequeño terreno seco por un 4 a 2,4 km, en la que se encontraba el campamento, a unos pocos kilómetros de las posiciones del enemigo.

Eran los 33.000 soldados, la mayoría brasileños. En los primeros días, se llevaron a cabo expediciones al conocimiento de la región. Se optó por un ataque para el día 25 de mayo. Pero, a sabiendas de esto, el presidente de paraguay, Francisco, Solano López (1827-1870) decidió sorprender.

A Las 11: 30 de la mañana del día 24 de mayo, en el mismo momento en que las tropas de los aliados se preparaban para disfrutar de un almuerzo, se inició el ataque.

La batalla

la Batalla de Tuiuti
Representación en el avance de la caballería de la selección en la línea de argentina. Autor: Francisco Fortuny.

En verdad, estaba previsto para las 9 de la mañana. Pero, ¿quién dijo que era muy fácil cruzar el pantano, que separaban las fortificaciones paraguayas con el campamento aliado?

Una bala de cañón, cayó sobre los soldados de los aliados. Esta fue la señal de ataque. Se dio la alarma en todo el campo. Mientras tanto, más de 20.000 soldados de paraguay, bajo la dirección de una gran caballería, iban cuesta arriba para los brasileños, uruguayos y argentinos, que se preparaba a entrar en batalla.

Los aliados resistieron las primeras incursiones de los Caballeros Paraguayos. La defensa fue organizada en una fila de más de 200 metros, desde donde los soldados disparaban a los Caballeros enemigos, que enfrentaban enormes dificultades para vencer al terreno de barro. Los caballos se atolondraban y no podían avanzar con rapidez, lo que facilitó el trabajo de la defensa. De Vez en cuando, un soldado abandonaba su fila y se marchaba a la lucha cuerpo a cuerpo usando la bayoneta ( Daga Incrustada en la punta del fusil).

Se da el primer contraataque de la caballería aliada, al mismo tiempo que por el lado derecho avanza otro pelotón de caballería paraguaya, que se sorprende por la artillería argentina. Con la ayuda de la Sexta División de infantería, dirigida por el General Osório brasileño (1808-1879), los paraguayos están obligados a retirarse.

Soldados
la Foto de una serie de trincheras, con los soldados uruguayos en la Batalla de Tuiuti.

Y así continuó la batalla, con avances y retrocesos de los paraguayos, y con una intensa reacción de los soldados aliados. Las tropas de la Triple Alianza salieron en desventaja: no dominaban el terreno y fueron tomados por sorpresa por el ataque enemigo. Pero pronto dominaron el combate, porque contaban con una fuerte artillería, más allá de la ventaja numérica.

Otro de los factores que pesó en el lado de los brasileños, argentinos y uruguayos, fue el hecho de que un terreno pantanoso ser la más favorable para quien defiende que quien ataca a.

el Resumen de todo es que, después de seis (6) horas de combate, los paraguayos se vieron obligados a dar marcha atrás a una de sus plazas fuertes. Los aliados no van a por ellos y por la falta de caballos, municiones, además de estar completamente agotado.

Una victoria importante en la Tuiuti, no es decisiva, pero, lo que representa una gran ventaja frente a los aliados en una guerra que, aunque durante los últimos cuatro años. Después de que López nunca iba a recoger el mayor número de soldados en una batalla. Y el de los aliados, se establecieron de manera definitiva en el territorio argentino.

¿Quieres saber más acerca de la Guerra de la triple alianza? Así que por favor lea: la Guerra del Paraguay: ¿cuál es el rol de la Argentina en el gobierno de la región de América del Sur?

Otro factor que pesó para el lado brasileño, argentino y Uruguayo fue el hecho de que el terreno pantanoso era más favorable para quien defiende que para quien ataca.

Resumiendo, después de seis horas de combate, los paraguayos fueron obligados a volver a sus fortificaciones. Los aliados no van tras ellos por falta de caballos, municiones, además de estar completamente agotados.

La victoria en Tuiuti no fue decisiva, pero representó una enorme ventaja para los aliados en una guerra que aún duraría cuatro años. Después de eso, López nunca podría reunir tantos soldados en una sola batalla. Y los aliados se establecieron definitivamente en territorio paraguayo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias