Actualidad
Zamir villaverde abandonó penal de Ancón
Estas son las primeras imágenes de Zamir Villaverde en libertad. En su salida estuvo acompañado de su abogada Barrientos.
Salió el cuco y promete contar todo, tiembla el presidente Pedro Castillo y Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, ahora que el Zamir Villaverde fue excarcelado del penal Ancón I tras decisión del Poder Judicial revocara la prisión preventiva que cumplía desde su detención el último marzo y Zamir.
AL DETALLE:
Primero, la decisión del juez Manuel Chuyo Zavaleta se tomó luego de que el abogado de Villaverde, Julio Gutiérrez, solicitara directamente al juzgado esta petición tras conocerse que el proceso de colaboración eficaz al que se había acogido tiene más avances con la entrega de información y su corroboración.
Segundo, durante la audiencia reservada para evaluar la situación de Zamir la fiscal Karla Zecenarro se pronunció a favor de la liberación del empresario ya que reconoció que estaba colaborando con las investigaciones y que su seguridad estaba en riesgo en el centro penitenciario.
Tercero, ante ello, el juez a cargo del caso dispuso la variación de la prisión preventiva por comparecencia restringida por 36 meses, con lo cual el empresario seguirá el proceso en libertad. Además, Villaverde ha sido considerado por el Ministerio Público como colaborador eficaz.
Cuarto, con su liberación, Zamir deberá pagar la bicoca de 100 mil soles a favor del Estado y cumplir reglas de conducta. Cabe recordar que su abogado, Julio Gutiérrez, señaló que su defendido tenía información sobre el caso a la que no podía acceder por estar privado de su libertad.
«Hay información a la que no puede acceder estando preso. Necesita estar libre para acceder a esa información que es importantísima, que ha sido ofrecida para colaborar en las investigaciones. Más audios que no pueden ser obtenidos si no está presente y, por lo tanto, es importantísimo, para asegurar estos medios de prueba, que esté en libertad»
Quinto, Gutiérrez señaló que Villaverde podría aceptar «los cargos centrales de atribución» que hace el Ministerio Público; sin embargo, adelantó que no se aceptaría «la integridad de los cargos porque no todos ellos se han materializado».