Featured

Venezuela sigue siendo el país más violento de América Latina

Published

on

436 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Al menos 16.506 muertes violentas ocurrieron este año en Venezuela, hoy ha publicado el Observatorio Venezolano de violencia (OVV), lo que significa una tasa de 60,3 homicidios por 100 000 habitantes, pero 21 puntos porcentuales menos que en 2018.

A pesar de la caída y de la reducción del número de asesinatos por tercer año consecutivo, el OVV, que elaboró el estudio con ocho universidades de ese país, indica que Venezuela sigue siendo la nación «más violenta» de América Latina y «quizás» del mundo.

Según uno de los coordinadores regionales de la OVV, Carlos Mélendez, el estado menos violento del país es el de Mérida (oeste), con una tasa de 31 homicidios por 100.000 habitantes.

No obstante, el estado menos violento de Venezuela sigue superando los resultados de las regiones más violentas de otros países, como Colombia o México, con una tasa de 25 y 29 muertes violentas por 100 000 habitantes, respectivamente.

Según la ONG, la reducción de la tasa de asesinatos se debe a la situación de crisis humanitaria en el país, a la destrucción generalizada de la actividad económica, al aumento del control territorial de las bandas de delincuencia organizada, a la emigración de Delincuentes y a la reducción de personas en los espacios públicos.

Entre las más de 16.000 muertes violentas «hay 6.588 asesinatos cometidos por delincuentes y cuya tasa es de 24 víctimas por 100.000 habitantes», reveló la misma fuente.

Los datos de las ONG también indican que 5.282 muertes se registraron como consecuencia de la resistencia a la Autoridad, principalmente asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del estado, uso excesivo de la fuerza o ejecuciones extrajudiciales.

La tasa de violencia policial supera el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 19 por 100 000 habitantes.

En 18 de las 24 zonas federales del país hay una «epidemia de violencia policial», dijo el director del Observatorio, Roberto Briceño León.

Después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara su primer informe sobre la situación en Venezuela en julio, denunciando ejecuciones extrajudiciales, se produjeron 2.698 muertes en el país debido a acciones policiales letales.

«Cien víctimas a la semana», añadió el Observatorio,

El estudio también destaca la tasa de suicidio que, según Roberto León, ha aumentado en los últimos tres años, situándose entre nueve y diez suicidios por 100 000 habitantes.

Los suicidios, según el director del Observatorio, también están relacionados con las condiciones de vida en el país.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil