Opinión
Si SUNAFIL no vela por los derechos de los trabajadores, menos afrontará la discriminación
El gobierno de Kuczynski y el de Vizcarra abrieron nuestras fronteras para el ingreso masivo de venezolanos sin ningún control. Lo hicieron por presión de los EE.UU de Norteamérica.
El gobierno norteamericano presionó a los gobiernos sumisos de Colombia, Ecuador y Perú para que abrieran sus fronteras. Pero ellos (los norteamericanos) cierran sus fronteras para evitar el ingreso de extranjeros y hasta construirán un muro en la frontera con México.
Esto ha traído como consecuencia:
– Mano de obra barata, desplazando a los peruanos.
– Poca oferta de trabajo.
Los grandes beneficiados son los empresarios porque los sueldos se han deprimido. Hasta en la economía informal los empresarios prefieren a los venezolanos por ser mano de obra barata.
Al respecto, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha manifestado que multaran a través de SUNAFIL por ser una práctica discriminatoria, a las empresas que reemplacen trabajadores peruanos por extranjeros, pagándoles un menor salario.
Este es un «nuevo saludo a la bandera», porque no podrán aplicar multas ya que SUNAFIL no inspeccionará nada.
A las pruebas me remito, en las empresas formales e informales a pesar que existe una alta evasión tributaria en los tributos de ESSALUD, ONP y Retención del Impuesto a la renta de 5ta categoría; ni la SUNAT que recauda tributos, ni la SUNAFIL que vela por los derechos de los trabajadores, efectúan operativos para erradicar la evasión tributaria.
Digo que hay una alta evasión tributaria, debido a que por todos es conocido que las empresas formales e informales contratan personal para trabajos de carácter permanente y en lugar de ponerlos en Planilla por el trabajo que realizan, los obligan a que entreguen Recibo de Honorarios profesionales electrónicos. Al no estar en planilla no pagan ESSALUD, ONP y menos retienen impuesto a la renta de 5ta categoría y les desconocen sus derechos: vacaciones, gratificaciones y su compensación por tiempo de servicios.
Así el trabajo sea temporal las empresas están obligadas a contratarlos a Plazo Fijo con todos sus derechos.