Actualidad
Hallan restos humanos en rueda de avión que salió de Kabul
Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre los restos humanos encontrados en el tren de aterrizaje del avión de EE.UU que despegó de Kabul, la capital de Afganistán. El avión en cuestión es un C-17 y el material fue descubierto tras aterrizar en Qatar.
«La aeronave está actualmente incautada para proporcionar tiempo para recoger los restos e inspeccionar la aeronave antes de regresar al estado de vuelo», dijo el comunicado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, al que la cadena de televisión estadounidense CNN tuvo acceso.
Según la agencia, este avión partió de la capital afgana el domingo (15), cuando el avión fue atacado por cientos de personas en el aeropuerto.
La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea dijo que la investigación será exhaustiva para dilucidar los hechos sobre lo que llamó un «incidente trágico». También dijeron que sus corazones «están con las familias de los fallecidos».
La Fuerza Aérea revisará todos los videos que circulan en las redes sociales del avión de transporte C-17 con personas tratando de aferrarse a sus alas o ruedas. Otro video mostró al mismo avión sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo.
Exclusive – The video shows a flight from #Kabul airport where two people are thrown from a plane into the the people's homes.#Afghanistan #Taliban pic.twitter.com/GlSgjNApJj
— Aśvaka – آسواکا News Agency (@AsvakaNews) August 16, 2021
Restos humanos en pista de aterrizaje
«Además de los videos filtrados y los informes de prensa sobre personas que cayeron del avión durante el despegue, se encontraron restos humanos en la pista de aterrizaje del C-17 cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid en Qatar», dijo la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek.
Por tanto, en el es el mismo que voló con 640 personas a bordo el lunes. El mismo día, un video compartido en las redes sociales mostraba a ciudadanos tratando de agarrarse al fuselaje de un avión estadounidense.
La impactante escena, vista el primer día después de la invasión del país por parte del grupo extremista talibán, también registró imágenes de varias personas en la pista. Las operaciones aéreas incluso se suspendieron durante horas, pero se reanudaron más tarde.
Los militares no revelaron una evaluación completa de las víctimas en el momento del despegue, ni confirmaron la información de que una persona fue aplastada bajo las ruedas de la aeronave.
Video muestra el interior del avión militar con más de 600 afganos
Un video muestra a las más de 600 personas que lograron escapar de Kabul, Afganistán, a bordo de un avión militar estadounidense. En las imágenes, la mayoría de los refugiados están sentados, pero algunos están de pie.
El avión estadounidense despegó el lunes del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul con más de 600 afganos a bordo, cinco veces el límite máximo recomendado.
El video fue publicado en el perfil de Instagram del activista afgano Rustam Wahab, que reside en el Reino Unido, y muestra imágenes internas del Globemaster C17 estadounidense. Todos los pasajeros fueron enviados a Qatar.
De acuerdo con las especificaciones del fabricante de aviones, el vehículo fue desarrollado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y puede transportar hasta 134 soldados sentados. Por lo tanto, la ocupación de hoy es aproximadamente cinco veces más alta de lo recomendado.
Según Defense One, el avión no planeaba llevar a tantos pasajeros, pero las personas en pánico entraron en la rampa abierta del avión.
Miles de civiles intentan abandonar Kabul después de que los talibanes tomaran el poder, y algunos recurrieron a medidas desesperadas mientras se aferraban al exterior de un avión militar que salía de Kabul con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, pero finalmente se estrellaron después del despegue. Al menos siete personas murieron.
Tras el episodio, los vuelos comerciales fueron cancelados y reanudados horas después, pero el grupo extremista bloqueó las carreteras que dan acceso al aeropuerto.
Hoy, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las operaciones en el aeropuerto se reanudaron e informó que Estados Unidos ha enviado más personal militar para ayudar en el transporte de personas.
Kirby dijo que Estados Unidos ha enviado unos 1.000 soldados a Afganistán, que ahora suman 3.500 soldados en el país, lo que se espera que ayude a transportar a cientos de personas en vuelos de entrada y salida del país.
«Solo en aviones militares, creemos que podemos transportar entre cinco y nueve mil personas al día»
dijo el portavoz, al tiempo que exclamo que depende de condiciones externas, como el clima y factores de seguridad.
En una conferencia de prensa hoy, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid adoptó un tono moderado y dijo que el grupo quiere la paz, negó represalias contra antiguos opositores y dijo que se protegerán los derechos de las mujeres.