Actualidad
Reportan amebas en piscina de Cuartel General del Ejército que infectan a militares
Dos documentos oficiales comprueban que los militares que usan la piscina del Cuartel General del Ejército están expuestos a una grave enfermedad, la cual podría dejarlos parcialmente ciegos para todas sus vidas.
Un memorándum de la Dirección de Inteligencia de ayer jueves, firmado por el jefe del Departamento Administrativo, mayor Iván Rojas Concha, señala que ya no se usará la alberca porque se ha reportado un caso grave.
“Bacteria que se adquiere por exposición a aguas contaminadas. Medidas preventivas para el uso de las piscinas del CGE, queda como manera preventiva terminantemente prohibido el uso de las piscinas del CGE hasta que el Comando Administrativo y el Jefe de Sanidad vuelva a comunicar la apertura y el uso de las mismas”, se ordena.
Esto se basa en un oficio del 29 de marzo al coronel jefe del Departamento de Cirugía, a donde habían llegado denuncias de mayor incidencia de queriatitis por acanthameba. Este microbio es altamente peligroso, y se encuentra en el agua contaminada.
“Al principio puede ser superficial, luego profundizarse y producir úlceras corneales, que en muchos casos pueden llevar a perder considerablemente la visión”, indica la comunicación.
En lo que va del año se han reportado dos casos comprobados de esta enfermedad. Sin embargo, la piscina del “Pentagonito” no sería la única en esta situación, ya que uno de los militares afectados se había bañado en otro local del Ejército.
Hacemos un llamado al comandante general de la institución, Jorge Celis Kuong, a solucionar este problema, así como a sancionar ejemplarmente a los responsables, con toda la transparencia del caso.