Actualidad

¿Renovación del CNE: Pluralidad y representatividad?

Published

on

493 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Por: Guillermo Molinari Palomino(*)

Este 02 de junio 2020, la Congresista de la República Jesús del Carmen Nuñez Marreros ha dirigido el  OFICIO No 112-2020-2021-JCNM/CR en el que Solicita información de ex funcionarios del Ministerio de Educación, que habrían sido beneficiados con recursos del Estado, de manera indirecta con recursos del estado peruano; que cuando se encontraban en el ejercicio como altos funcionarios habrían gestionado o aprobado recursos para proyectos adjudicados a instituciones privadas, que luego de dejar el cargo, habrían conformado o dirigido dichas instituciones. Una situación muy delicada, sobre la que tendrá que informar el actual Ministro Martín Benavides.

Este mes de Junio el actual Consejo Nacional de Educación debe tener la renovación de sus miembros, quienes tienen como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo educativo nacional y por lo tanto al desarrollo y crecimiento del país. Los consejeros son seleccionados por un periodo de seis (06) años calendarios consecutivos, durante su ejercicio gozan de plena autonomía.

De comprobarse de que estos hechos hayan ocurrido, muchos de estos funcionarios descalificarían no solo a miembros y candidatos sino que podrían generar desconfianza en la gestión del Consejo Nacional de Educación. Que desde su creación estuvo integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, quienes no necesariamente representaban a los diferentes sectores involucrados en la educación nacional como: representante de las APAFAS, de los estudiantes, de las universidades públicas y privadas, de los colegios, de los gremios docentes, de los gremios industriales y empresariales, de los institutos superiores públicos y privados, de las medianas y pequeñas empresas, de la academia, de los gobiernos regionales y locales; una verdadera representación plural, interdisciplinaria y representativa de la vida educativa nacional.

La renovación del actual Consejo Nacional de Educación no es una situación menor en el sector Educación; los consejeros son quienes tienen como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo educativo nacional y por lo tanto al desarrollo y crecimiento del país. En ese sentido deben ser personas representativas de los diferentes sectores involucrados en la educación nacional, que gocen de trayectoria intachable en lo ético y moral, profesional y social.

Actualmente los consejeros son elegidos por un periodo de seis (06) años calendarios consecutivos, producto de  una Resolución Ministerial N° 044-2016-MINEDU emitida durante el periodo del ex Ministro Jaime Saavedra, que siendo una norma de menor jerarquía modifico Reglamento de la Ley General de Educación aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED que establecía el plazo de permanencia de los consejeros por 03 años.

La actual situación de emergencia ha puesto de manifiesto las limitaciones del sector educativo y de organismos como el CNE, para dar respuesta y atender los requerimientos de los estudiantes, docentes, padres de familia, instituciones educativas públicas y privadas; y sobre los cuales se mantienen los reclamos de unos y de otros, como veremos a continuación:

  • Como órgano encargado del seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, tiene pendiente emitir los resultados del PEN al 2021 y a partir de ello formular el próximo PEN al 2036; tarea que entendemos hoy resulta más complicada que antes de la pandemia.
  • Hoy mismo no identificamos propuestas serias e integrales del CNE que contribuyan a dar solución a los diferentes problemas del sector o que promuevan la concertación de opiniones y propuestas de políticas a mediano y largo plazo entre los diferentes sectores y actores políticos del país; generando a demás canales permanentes de información y dialogo con la población, y que resulten un apoyo importante en la toma de decisiones al Ministerio de Educación.

El titular del sector tiene la gran oportunidad de renovar el Consejo Nacional de Educación con representantes de las organizaciones educativas y de la sociedad civil, conocedores de su realidad y problemática, con capacidad de influencia y representatividad social; pero además de corregir el tiempo de permanencia de los consejeros, ampliado irregularmente por una norma de menor jerarquía como fue la Resolución Ministerial N° 044-2016-MINEDU, que debe dejar sin efecto y retomando lo establecido en el Decreto Supremo N° 011-2012-ED que establecía el plazo de permanencia de los consejeros por 03 años.

Un segundo aspecto  que se desprende del oficio dirigido al Ministro Benavides  está referido a un intercambio de directivos y recursos públicos del MINEDU hacia determinados organismos privados, y de estos hacia el MINEDU.

Y por último un tercer aspecto es el referido al que algunos miembros del CNE a través de determinados proyectos gestionados por UNESCO, ampliaron el concepto de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica, abriendo el espacio para promover la percepción y diversidad de conductas sexuales. Un concepto y enfoque  que fue modificado respecto al planteamiento presentado en el Diseño Curricular Nacional 2005 “Educación para la equidad de género” (pág. 22) por Enfoque Igualdad de Género en el CNEB aprobado en el 2016 y promulgado en el 2018 durante la gestión del ex ministro Daniel Alfaro.

Resulta muy importante involucrar de manera más directa a los diferentes actores educativos a fin de construir institucionalidad y aproximarnos a una educación de calidad a pesar de las actuales condiciones y la incertidumbre de lo que se viene.

Hoy el país reclama de sus organizaciones especializadas como el CNE orientaciones y propuestas  oportunas, claras, pertinentes e integrales que contribuyan a dar respuesta a la problemática educativa actual, que la elección de sus miembros responda a los criterios de pluralidad, representatividad e interdisciplinaridad,   señor Ministro tiene usted en sus manos la oportunidad de renovar la conformación del CNE e incluir a los reales sectores y actores vinculados e involucrarlos en la educación en el país.

 

(*)Ex viceministro de gestión pedagógica

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil