Actualidad

Precios del petróleo se disparan con parada de la mitad de la producción saudí

Published

on

443 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los precios llegaron a subir casi un 20% en un día en que los mercados tuvieron que lidiar con el nuevo escenario creado por el ataque de drones a entidades petroleras en Arabia Saudí.

Con el 5% de la producción mundial interrumpida y la posibilidad de una escalada del conflicto aún sobre la mesa, los precios del petróleo están registrando, a principios de este lunes, una de las mayores subidas de los mercados internacionales.

El precio del barril de Brent aumentó en los primeros minutos de la sesión en un 19%, la mayor variación desde 1991, el día en que comenzó la Guerra del Golfo. El precio del barril de brent se acercó a los 72 dólares. Sin embargo, en las horas siguientes se produjo una corrección, con una subida de los precios cercana al 10% a mitad de la mañana.

Este entorno en el mercado petrolero es una consecuencia directa de los ataques perpetrados en la madrugada del sábado a instalaciones petrolíferas en Arabia Saudita, reivindicados por los rebeldes houthi de Yemen, como represalia a la intervención en este país de las fuerzas militares árabes.

El ataque, realizado con drones a las instalaciones de Aramco, obligó a parar el 50% de la capacidad de producción petrolera de Arabia Saudí, lo que representa aproximadamente el 5% del total de la producción mundial. Todavía no se ha fijado una fecha para el restablecimiento de la normalidad en las refinerías afectadas.

Esta repentina reducción del nivel de producción de crudo es suficiente para hacer subir los mercados, dada la necesidad de encontrar un nuevo equilibrio, aunque sea temporal, entre la oferta y la demanda. Sin embargo, lo que más influye en los precios es la idea de que podríamos estar ante el comienzo de una fase de mayor inestabilidad en una región del globo central para el sector.

La reacción de los Estados Unidos, con Donald Trump esta mañana diciendo que están «cargados y listos» para responder al ataque a las refinerías sauditas y que se está examinando una posible responsabilidad de Irán en los acontecimientos, hace que se espere una escalada de la tensión en Oriente Próximo, lo que podría conducir a nuevas limitaciones en la producción mundial de crudo.

En un intento de calmar el medio ambiente, los Estados Unidos abrieron la puerta a la liberación de sus reservas de petróleo y el ministro de energía ruso aseguró que existe en el mundo una reserva suficientemente grande del «oro negro» para sustituir a la producción saudí que ahora se detiene temporalmente.

El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales no se refleja inmediatamente en el precio del combustible soportado por los consumidores. Tanto en las subidas como en las bajadas de precios, hay un intervalo de unas semanas entre el momento en que los costes cambian en la producción de la materia prima y el momento en que el producto refinado llega al consumidor.

 

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil