Actualidad
Potente Explosión en Beirut deja muertos [VIDEO]
Impactante Explosión en Beirut deja varios muertos
La explosión se produjo en la zona portuaria que contenía almacenes y se sintió a 200 km; lugar recibía advertencias desde 2014
La Cúpula de seguridad general declaró que la explosión fue causada por llamas donde se almacenaba material incautado altamente explosivo
2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban en el puerto; Embajada de Estados Unidos pide a la gente a evitar los gases tóxicos
Comité de investigación tendrá cinco días para identificar a los responsables; equipo de bomberos despareció mientras combatía incendios
Abrumados, los hospitales piden donación de sangre y rechazan nuevos pacientes heridos; los niños con cáncer fueron retirados apresuradamente de las camas.
Alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio
Alrededor de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, sustancia utilizada en la producción de explosivos y fertilizantes, pueden ser la causa de la gran explosión que se ha producido hoy en Beirut, la capital del Líbano. La sustancia había sido confiscada y estaba siendo almacenada sin el debido cuidado, informó hoy el presidente del Líbano, Michel Aoun.
La situación causó pánico y destrucción en la región portuaria. Se pudo ver una gigantesca columna de humo en toda la ciudad, informaron testigos y los medios locales. Vitrinas de tiendas y casas de diversos barrios estallaron y coches fueron abandonados en las calles sin los vidrios y con el airbag activado. Muchas casas perdieron sus balcones. El impacto se sintió incluso en Chipre, a más de 200 km de la costa libanesa.
Al menos 78 personas murieron, informó el ministro de salud Hamad Hassan, y alrededor de 4 mil heridos están siendo enviados a hospitales de la ciudad. El balance, sin embargo, sigue siendo provisional y las cifras se actualizan en tiempo real. Según la Cruz Roja, 60 heridos están en situación crítica. Según las autoridades, el tamaño de la tragedia es mayor que el reportado hasta la fecha. El gobernador de la ciudad de Beirut, Marwan Aboud, dijo en una entrevista con el canal Sky News, que un equipo de bomberos que estaba combatiendo el incendio inicial había «desaparecido» después de la explosión.
En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad instó a las personas a usar máscaras y quedarse en casa después de «informes de gases tóxicos» liberados.
Nitrato de amonio
«Es inadmisible que una carga de nitrato de amonio haya estado en un almacén durante seis años, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», declaró el primer ministro Hassan Diab durante el Reunión del Consejo de alta defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en una conferencia de prensa. El almacén ha estado recibiendo advertencias sobre su peligro desde 2014.
«Te prometo que esta catástrofe no pasará sin responsabilidad. Las personas responsables pagarán el precio», dijo.
Un comité de investigación tendrá cinco días para identificar a los responsables de la explosión. La iniciativa fue tomada después de la reunión del Consejo de alta defensa, que contó con el primer ministro y el presidente.
Día de luto nacional
Diab decretó un día de luto nacional. Según Reuters, se espera que se declare un estado de emergencia en Beirut en las próximas dos semanas. Un «Poder Militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad». El gobierno tendrá una reunión de urgencia mañana.
Beirut, la capital del Líbano, tiene alrededor de 360 mil habitantes y se encuentra en la Costa Del Mar Mediterráneo. El país, a su vez, limita con Israel (al sur) y Siria (al este y al norte.
«Una bola de fuego»
La explosión sacudió varias áreas de la capital, rompiendo ventanas y puertas y dañando vehículos. Según testigos, fue precedida por otra explosión, sensiblemente menor que la explosión.
«Vi una bola de fuego y humo subiendo sobre Beirut. La gente estaba gritando y corriendo, sangrando. Los Balcones fueron arrancados de edificios. El cristal de los edificios se rompió y cayó en las calles.» Así narro un testigo de la explosión
Otro testigo le dijo a la agencia de noticias que vio un humo gris intenso cerca del área del puerto y luego escuchó una explosión y vio llamas de fuego y humo negro.
Todas las ventanas del centro de la ciudad están rotas y hay heridos caminando. Es un caos total.”
من بيت اختي بكورنيش المزرعة و كان ابن اختي يلي عمرو 6 سنين ميت رعبة??#لبنان#بيروت pic.twitter.com/MD0tOK08CK
— мσнαммα∂ αℓ נαмαℓ (@moejamal1991) August 4, 2020
En una entrevista con la prensa, el contralmirante Sergio Renato Berna responsable de la embarcación, informó que los militares percibieron la explosión mientras patrullaban en las afueras del puerto de la capital libanesa.
«Percibimos una onda de choque seguida de un ruido bastante fuerte. Cuando vimos, ya había una columna de humo de color rosado. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que había sucedido algo grave.»
En las redes sociales, varios vídeos registran la explosión en diferentes ángulos y las escenas de terror en las calles después del incidente. En una entrevista con la BBC, Hadi Nasrallah, testigo de la explosión, dijo que la escena era «muy aterradora» y que el ruido era «muy fuerte».
De repente, perdí mi audición. Perdí mi audición por unos segundos. Sabía que algo estaba mal y de repente vi los fragmentos de vidrio que se extendían sobre el automóvil.»
Asistencia a heridos
Los periodistas fueron prohibidos de acceder a la zona, según un corresponsal de la AFP. Frente al Centro médico de Clémenceau, docenas de heridos, incluidos niños, algunos cubiertos de sangre, esperaban ser atentidos, según la agencia.
Algunos botiquines estaban tan sobrecargados que incluso rechazaron a los pacientes heridos. Según la información del periódico New York Times, el hospital más grande de la ciudad, el St. George, tiene las ventanas destruidas y tiene el techo destrozado. Partes del techo cayeron sobre los pacientes.
Las personas que estaban internadas en la unidad se lesionaron con la metralla y los padres de algunos niños con cáncer tomaron los accesos de sus hijos a toda prisa y huyeron del lugar con miedo.
Una fuente del área de seguridad dijo que las víctimas fueron llevadas a tratamiento fuera de la ciudad porque los hospitales de Beirut estaban llenos de heridos. Las ambulancias de la Cruz Roja del Norte y del Sur del país y el valle del Beca en el Este fueron llamadas para ayudar.
El gobernador de la ciudad de Beirut, Marwan Aboud, vio la explosión como «un desastre nacional similar a Hiroshima«, en referencia a la ciudad japonesa bombardeada al final de la Segunda Guerra Mundial, y dijo que «Beirut es una ciudad devastada, y la escala del daño es enorme
Moment of #Beirut port explosion during a mass broadcasted online (due to covid-19 situation).
This is what Apocalypse looks like! pic.twitter.com/CUvZYSgsKi— Rayane Moussallem (@RioMoussallem) August 4, 2020
Repercusión internacional
Los gobiernos de Israel, Francia y Estados Unidos ofrecieron ayuda. El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó al colega libanés y anunció el envío de ayuda. «Expresó su apoyo y el apoyo de Francia al pueblo libanés», informó el Palacio del Eliseo, sede del Ejecutivo francés. «La ayuda y los recursos franceses están en camino», agregó la fuente, sin dar más detalles.
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ofreció ayuda de los Estados Unidos. «Estamos monitoreando la situación y estamos listos para ayudar a la gente del Líbano mientras se recupera de esta terrible tragedia», escribió Pompeo en Twitter. Pompeo dijo que Estados Unidos espera las conclusiones de las autoridades libanesas sobre las causas de las explosiones, que además de las víctimas, arrasaron el puerto de la ciudad
A los periodistas, sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que los generales estadounidenses le dijeron que las poderosas explosiones en Beirut parecían haber sido causadas por una «bomba de algún tipo».
Según el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, las explosiones habrían dejado heridos a funcionarios de la embajada alemana en la ciudad. «No podemos por el momento excluir que ciudadanos alemanes estén entre los muertos y heridos», informó el ministerio
Soldados de la misión de la ONU en el Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto, resultaron gravemente heridos, anunció a Final la noche del martes. Los marineros heridos, «algunos de los cuales quedaron graves», fueron evacuados a los hospitales más cercanos. No se ha facilitado información sobre la identidad y nacionalidad de las víctimas.
Agencias informan que la explosión pudo ser percibida en las ciudades de Nicosia, Limassol y Larnaca, en Chipre, a más de 200 km
Momento de crisis
Líbano atraviesa su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación monetaria sin precedentes, hiperinflación, despidos masivos y restricciones bancarias drásticas, que han alimentado durante varios meses el descontento social. La situación es aún más grave durante la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Hace una semana, después de meses de relativa calma, Israel dijo que frustró un ataque » terrorista «y abrió fuego contra hombres que cruzaron la» Línea Azul » entre Líbano e Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuyó la infiltración a Hezbolá, un movimiento armado Pro-iraní muy influyente en el sur del Líbano y que el estado judío considera como su enemigo. Acusado de «jugar con fuego», Hezbolá negó cualquier participación.
El 14 de febrero de 2005, un atentado con una camioneta cargada de explosivos golpeó el tren de Rafik Hariri, matándolo a 21 personas e hiriendo a más de 200. La explosión causó llamas de varios metros de altura, rompiendo las ventanas de los edificios en un radio de medio kilómetro.
El viernes, se espera que el Tribunal Especial del Líbano (STL), con sede en los Países Bajos, emita su veredicto en el juicio de cuatro hombres, todos sospechosos de ser miembros del poderoso movimiento libanés Hezbolá, acusado de participar en el asesinato de Hariri. Todavía no hay información, sin embargo, de la posible conexión del juicio con la explosión de hoy.