Actualidad
Ampe logra adelanto de Canon para febrero y prometen gastar 85% del presupuesto en 2020
Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, (AMPE), sostuvo que, “existe una gran deuda de parte de los tres niveles de gobierno, una deuda histórica porque no hubo eficiencia en la capacidad de gasto del presupuesto público en favor de la población. Privilegiamos obras o trabajos que no eran prioridad y no estuvimos a la altura de lo que nuestros compatriotas esperan de sus autoridades. Ahora, de lo que se trata es de superar ello y trabajar de acuerdo a una nueva metodología en conjunto, el Ejecutivo con el presidente de la República a la cabeza, el primer ministro, la ministra de economía, el Contralor de la República y los alcaldes, a fin de entregar resultados tangibles de avances cada tres meses. Solo así podremos alcanzar la meta de gastar eficientemente hasta el 85 % del total del presupuesto este año”.
• Canon adelantado a febrero.
Resaltó el presidente de la AMPE en entrevista a un medio nacional que, “es un gran logro de parte de nuestra asociación el haber logrado que el ministerio de economía adelante este presupuesto, así como el Foncomun, principalmente por haber tenido la capacidad de sustentar al presidente de la República, los ministros y el Contralor que, esta acción permitirá generar empleo y dinamizar la economía. Pero, también de nuestra parte hay que asumir una responsabilidad y debemos decirlo, los alcaldes tenemos el compromiso de aumentar la capacidad de inversión, pero con calidad de gasto. Hay que estandarizar las obras, hay que transparentar nuestros actos. Los alcaldes también tenemos que asumir la voluntad política de hacer bien la cosas”.
• Factores que las autoridades locales deben superar.
Paz de la Barra fue específico en señalar que, en el tiempo se han presentado algunos factores que no han permitido se desarrolle una labor adecuada en favor de la población, “la mezquindad política (que viene desde las campañas), la nula o poca capacidad técnica para algunos puestos, la paralización de obras que se encuentran judicializadas y que las autoridades entrantes no quieren arrastrar porque lo las consideran como hechos negativos que pueden afectar su imagen, la poca capacidad de crear expedientes técnicos que sean viables y ejecutables”, son solo algunos de los que podríamos citar, acotó Álvaro Paz de la Barra.
• RUTAS DE LIMA/LAMSAC.
Agregó el también alcalde de La Molina, “hace unos días me reuní con el alcalde Muñoz y sus asesores, estamos trabajando por el bien común de la ciudadanía. Existirán siempre posiciones institucionales y diferentes formas de ver las cosas, sobre todo en política, pero siempre deben primar las buenas formas y el bien común en favor de la ciudadanía. La gente ya conoce mi posición respecto a los peajes, lo que si considero oportuno es que el alcalde de Lima debería trabajar de manera coordinada con el Procurador, a fin que nada dilate la sanción que corresponde y la justicia pueda actuar sin trabas en favor de lo que corresponde, en favor de la población”.
• Accidente en San Borja.
Finalmente, al ser consultado respecto al lamentable accidente que sufrió una niña tras la caída de un semáforo en un distrito capitalino, Paz de la Barra, dijo que: “las autoridades somos corresponsables, debemos concientizar a nuestros trabajadores que tienen que ser más proactivos con la ciudadanía, más aún cuando se trata de alguna acción que pone en riesgo a las personas. Lamentablemente no existe una disposición legal que exija a los municipios la atención ciudadana en estos casos, pero se debe actuar de oficio. Si bien cierto, esto no se encuentra tipificado en la ley, nosotros como autoridad deberíamos actuar con celeridad solo por el hecho de atender la urgencia o emergencia”.