Actualidad
Parlamentarios andinos hacen llamado a la OEA ante pedido de presidente Castillo
En un pronunciamiento público niegan que se esté promoviendo una nueva modalidad de golpe de Estado
A través de un pronunciamiento, integrantes del Parlamento Andino se expresaron ante el pedido del presidente Pedro Castillo de activar la carta Democrática Interamericana.
En este sentido, manifestaron que las afirmaciones del jefe de Estado respecto de que el Congreso y la Fiscalía, así como otros organos constitucionales autonomos, estarian promoviendo una nueva modalidad de golpe de Estado para destituirlo carecen de todo sustento y solo pretenden vulnerar el rol que por mandato constitucional cumplen estos organismos.
Aclaran que ante las numerosas y graves denuncias realizadad por el mal uso del dinero de todos los peruanos, la vacancia por incapacidad moral es un mecanismo plenamente constitucional establecido en la Constitución Politica del Perú., por tanto su uso no puede ser considerado un atentado contra el orden democratico o el estado de derecho, ya que estos mecanismos ya fueron utilizados anteriormente ante graves casos de corrupcion.
Los parlamentarios andinos señalan que por tanto el Congreso en uso de sus facultades consideró, debatió y resolvió la censura de cinco ministros por graves hechos de corrupcion y negligencia, e incluso algunos están bajo investigación de la fiscalía por pertenecer presuntamente a una organización criminal.
El documento también añade que es el gobierno de Pedro Castillo, el que ha removido hasta el día de hoy a 70 ministros, lo cual demuestra que es el mandatario el que genera inestabilidad e incertidumbre total en el país.
Manifiestan que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana se activan en situaciones que ponen en riesgo el orden institucional democrático de una nación miembro o cuando el legítimo ejercicio del poder se ve afectado por una vulneración del orden constitucional, lo cual no ocurre en el presente caso.
En tal sentido, invocan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que no permita que se perviertan los mecanismos supranacionales diseñados para la defensa de la democracia y se empleen en favor de una denunciada e investigada organización criminal que hace abuso del poder y pretende que la OEA sea cómplice en intento de lograr la impunidad.