Actualidad

No perder el año escolar en el Valle de Tambo: Juntos si podemos

Published

on

492 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

Por Guillermo Molinari Palomino

Ex Viceministro de Gestión Pedagógica

En la última semana hemos venido escuchando acerca de la posible pérdida del año escolar en el Valle de Tambo-Cocachacra, como consecuencia que los estudiantes no pueden retornar a clases por las protestas sociales y es claro que más allá de la pérdida de clases  están los aprendizaje que han dejado de desarrollar los escolares, y ello no se soluciona con más horas, mas tareas, clases de los días sábados y domingos; es un problema que se soluciona con una adecuada y oportuna intervención de los diferentes sectores del estado y una óptima articulación intersectorial donde deben acudir MINEDU(como ente articulador), MIDIS, MINSA, MINPV, MININ y la Defensoría del Pueblo, en este proceso debe estar involucrado directamente la autoridad Regional por ser de su competencia el desarrollo de estas comunidades.

Todo ello para asegurar la educación, la salud, la alimentación, la integridad y la seguridad de escolares y docentes, no quiero dejar de mencionar que además es una gran ocasión que tiene la Southern Perú Copper Corporation de realizar intervenciones en bien de la educación generando las condiciones de educabilidad proporcionando recursos y materiales, movilidad y logística que apoye la intervención del estado; demostrando con ello que estado, comunidad y empresa privada pueden generar el gran cambio que requiere el país. El Gobernador Regional es el primer responsable de asegurar la educación en su Región y dar cuenta de los avances en el sector, para ello tiene la autoridad que le permite nombrar al Gerente regional de Educación, a través del cual asegura que todas las políticas educativas alcancen los objetivos y metas previstas..

No se trata que solo el sector Educación realice las intervenciones que le corresponden como ente rector de la educación en el país, se requiere de una gran concertación de mentes, acciones y compromisos de los diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales.

A continuación presento datos extraídos del propio sector de educación referidos a la zona en conflicto, información que nos ayudará a realizar una pertinente intervención no solo en el Valle de Tambo sino en todo el distrito de Cocachacra, cabe indicar que estos datos corresponden al año escolar 2018 y que deben tener alguna pequeña variación respecto al presente año. Presento a continuación los siguientes cuadros:

Como estamos viendo en este cuadro estamos hablando de un total de aproximadamente 1700 estudiantes de educación básica pública en todo el distrito de  Cocachacra, aproximadamente 123 docentes, todos ellos distribuidos en 32 instituciones educativas.

Como apreciamos de la data recogida se trata de una población perfectamente atendible  si generamos las condiciones para el desenvolvimiento de las actividades educativas, inclusive en todo el distrito y no solo el Valle de Tambo.

Situaciones como estas son oportunidades para demostrar nuevamente que “Juntos todo es posible”, tal cual ocurrió en el fenómeno El Niño, diseñemos una estrategia que nos permita:

  1. Trabajo educativo en doble jornada con los estudiantes de primaria y secundaria.
  2. Aseguramiento de una adecuada alimentación para estudiantes y docentes.
  3. Apoyo en el cuidado de la salud dentro de las escuelas.
  4. Dotación de recursos y medios multimedia que ayuden a los docentes a utilizar mejor los tiempos y logren mayor atención y participación de los estudiantes.
  5. Acompañamiento efectivo a los docentes durante el desarrollo de las clases con especialistas óptimamente preparados.
  6. Apoyo y acompañamiento a los directores de las escuelas en la gestión de la intervención.
  7. Brindar seguridad a las escuelas a fin de que estas no se vean afectadas en futuras movilizaciones sociales.
  8. Aseguramiento del traslado de los estudiantes en la entrada y salida de sus centros educativos.
  9. Prever el reconocimiento económico y profesional de los maestros que la tarea exige.
  10. Convocatoria y orientaciones a los padres de familia comprometiéndoles con la intervención.

De seguro que estas y otras acciones complementarias nos permitirán lograr que los escolares alcances los aprendizajes previsto para el año escolar 2019 no solo en el Valle de Tambo sino en todo el distrito, de una manera efectiva; pero a su vez demostrar que somos una sociedad capaz de proteger a nuestras generaciones presentes en su desarrollo integral.

No permitamos que la incertidumbre y la zozobra que generan determinados grupos politizados impidan que nuestros escolares de eduquen de manera óptima como  personas y ciudadanos de bien. No olvidemos que la Educación es un derecho que esta instituido en nuestra Carta Magna, y todo aquel que atenta contra este derecho es merecedor de una sanción por la sociedad.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil