Featured
Mujer curó de potente cáncer terminal con Droga Viva
Cáncer terminal fue atacado con Droga Viva
La Norte-americana, de 49 años, tenía un pronóstico de tres meses de vida, cuando un tratamiento innovador la dejó sin signos de la enfermedad.
Una mujer con cáncer de mama en fase terminal, quedó curada después de un tratamiento innovador que aún está en estudio en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en el original).
Judy Perkins tenia un potente cáncer con pronostico de tres meses de vida
La estadounidense Judy Perkins, de 49 años, tenía un pronóstico de tres meses de vida, pero, dos años después, no tiene ningún signo de la enfermedad.
El caso fue publicado en la revista Nature Medicine.
Judy Perkins, entonces con 47 años, tenía ya los tumores del tamaño de pelotas de tenis en el hígado y otras partes del cuerpo, tumores de los que la quimioterapia no podía controlar.
Cerca de una semana después del tratamiento, empecé a sentir algo. Yo tenía un tumor en el pecho y podía sentirlo temblar. Una o dos semanas después, desapareció», contó la Actriz a la BBC, que todavía se acuerda de ver a los médicos «saltar de la emoción» al ver los primeros resultados post-tratamiento.
Judy Perkins fue salvada por la inmunoterapia, que, de forma resumida, activa el sistema inmunológico al estimular las células del propio organismo que habitualmente lo defienden de las agresiones.
Recibió una Droga Viva que eliminó el cáncer
En su caso, explican los médicos, recibió una «droga viva», a partir de sus propias células, concretamente 90 mil millones de células, además de medicamentos que «quitan los frenos» del sistema inmunitario.
Es el tratamiento más altamente personalizado que se pueda imaginar», dijo a la BBC el cirujano-jefe de Steven Rosenberg del NCI.
O sea, el tratamiento de Judy Perkins no sirve para otro paciente con cáncer de mama. Esto porque el tumor se ha analizado genéticamente para identificar las mutaciones que pueden ser formas de combate del propio cáncer.
El cáncer de Judy tenía 62 mutaciones, de las cuales sólo cuatro tenían potencial para ser atacadas por el sistema inmune, que, por supuesto, intenta combatir los tumores.
Atacaron al cáncer reproduciendo 90 mil millones de linfocitos
Siguió el análisis de los glóbulos blancos, los soldados del sistema inmunitario, para extraer aquellos que son capaces de atacar el cáncer. Estas células (linfocitos) fueron, después, reproducidas en el laboratorio, en concreto, 90 mil millones.
Cualquier tipo de cáncer puede ser atacado con este tratamiento
El tratamiento es altamente experimental y todavía estamos aprendiendo a aplicarlo, pero, potencialmente, puede servir para cualquier tipo de cáncer.
Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero hay potencial para un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, como una droga a la medida de cada paciente. Es muy diferente de cualquier otro tratamiento», explicó, aún, Steven Rosenberg.