Featured
Ministra de Inclusión dio alto puesto a funcionario corrupto de Villarán
En su anterior gestión en el MIDIS, Paola Bustamante tuvo como coordinador general del Fondo para la Inclusión Económica en las Zonas Rurales a Domingo Arzubialde Elorrieta. Este personaje había sido funcionario de confianza de Susana Villarán, y hace unas semanas fue condenado por corrupción en peajes de OAS.
Entre octubre del 2014 y marzo del 2016, este sujeto ocupó ese cargo, donde -según su curriculum vitae- «gestionó y coordino con los diversos niveles de Gobiernos (Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales) con el fin de evaluar e implementar el financiamiento y monitoreo de proyectos de Caminos Vecinales y Puentes, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento, y Electrificación Rural, en los distritos mas pobres del Perú».
Pero su pasado delincuencial lo había hecho en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, entre enero del 2012 y julio del 2014.
Allí, Arzubialde había autorizado ilegalmente que se cobre una mayor tarifa en los peajes de la Línea Amarilla, entonces a cargo de la brasilera OAS, empresa que confesó luego haber dado dinero a Susana Villarán, a cambio de los contratos multimillonarios.
Por eso, la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios, lo sentenció en enero último a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible.
Asimismo, el personaje deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles.
Un año antes de su sentencia, Arzubialde había confesado a la Comisión Lava Jato del Congreso que se renegociaron los contratos de peajes por orden de Susana Villarán.
Villarán luego fue candidata a la Vicepresidencia del Perú con el Partido Nacionalista, cuyos líderes son Ollanta Humala y Nadine Heredia. Los tres están investigados por recibir dinero tanto de Odebrecht como de OAS, a cambio de millones de dolares en obras.