Actualidad
Lucha anticorrupción: la enseñanza del idioma inglés en las JEC
Lic. Guillermo Molinari Palomino
Ex viceministro de Educación
En esta ocasión deseo expresar mi preocupación por la implementación de la política de la enseñanza del idioma Inglés en las instituciones educativas y en especial en las de Jornada Escolar Completa, de los resultados esperados para todos los estudiantes de estas 2001 escuelas que atienden aproximadamente un poco más de 770,000, del nivel alcanzado por los docentes que también eran parte del proceso y también del uso del material que se encuentran depositados en ellas.
El 8 de abril del presente año la OSCE presenta en sus páginas relacionadas a las compras estatales la siguiente noticia “MINEDU habría gastado S/ 174 millones en textos fallados”.
En la misma se recoge la información de que el Ministerio de Educación habría invertido cerca de S/. 174 millones en textos escolares y materiales virtuales para el aprendizaje del idioma inglés, estos libros presentarían serias fallas de origen y contenido inapropiado para adolescentes de 12 a 16 años de edad.
Esta adquisición se dio en el año 2015 en el marco del programa “Perú país bilingüe al 2021”, y que se dio durante el gobierno de Ollanta Humala y bajo la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Se trata de tres licitaciones que logró el consorcio Grupo Deltron S.A. – Edusoft LTD, conformado por las empresas Grupo Deltron y Edusoft, en los años 2015 y 2018, así como la firma de adendas para servicios adicionales.
Es muy importante entrar en los detalles de los convenios ya que los paquetes educativos debían incluir: material virtual de aprendizaje que incluía una licencia personal de acceso a una plataforma ‘offline’ y la opción de trabajo ‘online’ para cada estudiante y profesor. También contemplarían cuadernos de trabajo para el escolar, así como también un manual y un USB, además de otros accesorios.
El medio en cuestión tuvo acceso a los textos escolares y pudo comprobar que presentaban errores tipográficos, lingüístico gramaticales y de coherencia.
De acuerdo a la investigación realizada, la funcionaria María Isabel de la Vega Polanco, especialista de inglés de las DES, observa los textos educativos adquiridos, por una serie de errores encontrados en el material. Estos errores se encuentran detallados en el oficio N°230-2015, en el que precisas las fallas tipográficas, que deben ser subsanadas antes que se emita la correspondiente conformidad.
Asimismo se identifican una serie de errores técnicos que la normativa para la reseña de la Publicación Obligatoria establece, como el uso del color cyan en el mapa del Perú, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el uso de “Coro del Himno Nacional” cuando debe decir “Himno Nacional”.
Otro problema observado en la adquisición e informado por la funcionaria responsable del plan educativo del MINEDU, es que se indica que los estudiantes egresarán con un nivel intermedio alto según el marco europeo, correspondiente a los niveles B1 y B2. Sin embargo en el segundo contrato firmado se opta por adicionar el libro C1 que corresponde al nivel avanzado.
Por otro lado de acuerdo al oficio N°076-2018, enviados por la Oficina de Control Interno (OCI) a todos los centros educativos, los libros correspondientes al nivel B1, B2 y C1 que sumaban más de un millón de ejemplares, se encuentran sin uso, ni aplicación y acumulados en las instituciones educativas de las JEC.
Pero lejos de subsanarse toda esta situación el exministro de Educación, Daniel Alfaro firma un nuevo contrato (N°079-2018) en fecha 19 de diciembre del 2018 con el consorcio en gestión por la suma de S/.69’290,500.00 para los años 2019, 2020 y 2021.
Dicha compra incluía una nueva dotación de 500 mil textos para el nivel B1 de inglés, a pesar de las observaciones de la OCI, quien ya había cuestionado la utilidad de los mismos en el alumnado de educación secundaria. Por denuncias del propio gremio de maestros en el presente año se sabía que gran parte de las instituciones educativas no contaban con la cobertura del software que permitiera el uso de la metodología virtual y presencial.
Ante la situación detectada la actual gestión, con fecha 09 de mayo del 2019 a través de la Dirección de Recursos Educativos (DIGERE), comunica al Consorcio Grupo Deltrón S.A. – Edusoft LTD la Resolución total del contrato N°079-2018-MINEDU/VMGP/UE120, suscrito para la adquisición aprobada por la gestión Alfaro en diciembre del 2018.
Por otro lado se indica a través de la DES que en el portal del MINEDU se pone a disposición de los docentes de la enseñanza del idioma inglés en las JEC, herramientas curriculares modelo manteniendo la metodología Blended, con el fin que sirvan a los docentes en sus planificaciones curriculares durante el año lectivo, las mismas que están alojadas en el portal web de las JEC.
Nos quedan muchas situaciones por aclarar y preguntas por responder, que entiendo se encontraban en investigación en la comisión de Educación, en la oficina de Control Interno (OCI) MINEDU (situación que debería ser recogida por Contraloría) y por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que permita evaluar la transparencia de este proceso de contratación y lucha contra la corrupción.
El MINEDU daría una importante demostración de lucha contra la corrupción al dar respuesta a las siguientes preguntas y otras más:
¿Cómo así en junio del 2014 se contrata como especialista asesora del despacho ministerial y se le nombra responsable de la política nacional de inglés, a una persona que tenía vinculaciones directas con el Grupo Deltrón S.A., empresa que posteriormente postularía en consorcio con Edusoft LTD a las licitaciones en las JEC?
¿Cuál ha sido el impacto de la política nacional de inglés lanzada en setiembre 2015, por el expresidente Ollanta Humala y su ministro Jaime Saavedra?
¿Cuáles son las acciones administrativas y procesos judiciales asumidos a la fecha?
¿Qué funcionarios han sido denunciados a la fecha, como consecuencia de la Resolución del contrato con el Consorcio Grupo Deltrón S.A.- Edusoft LTD?
“La lucha contra la corrupción debe darse en todos los niveles, todos estamos de acuerdo