Featured
Justicia peruana INVESTIGA al presidente Vizcarra por asociación ilícita
La Justicia del Perú investigará al presidente Martín Vizcarra por asociación ilícita para actos criminales. El promotor Germán Juárez, integrante del equipo de la Lava Jato peruana, ya había abierto investigación para determinar supuesto soborno cuando Vizcarra era gobernador de la región de Moquegua, de 2011 a 2014.
La operación inicial investigaba el llamado Club de la construcción, grupo con cerca de 30 empresas que, según el Ministerio Público peruano, conspiraron para distribuir licitaciones de obras públicas.
La justicia peruana, sin embargo, obtuvo pruebas de que el grupo pagó soborno de US$ 300 mil, en 2014, a Vizcarra. Un testigo escuchado en la investigación afirmó que hubo dos entregas de dinero hechas directamente al actual presidente peruano.
«Esta acción [pago de soborno por parte de las empresas] es plural y tenía como objetivo cometer actividades ilícitas durante 1 largo período de tiempo. Por lo tanto, sería apropiado que la investigación incluyera también el Delito de asociación ilícita en el área del crimen organizado. Es aplicable», dijo el fiscal.
El soborno, de acuerdo con testimonios, fue hecho a cambio de informaciones privilegiadas pasadas por Vizcarra a la constructora Obrainsa. Involucró la obra de irrigación Lomas Delo, licitación administrada por el UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas para servicios de proyectos).
El periódico se puso en contacto con la oficina de prensa del Palacio de gobierno, quien informó que el presidente peruano no fue notificado formalmente.
La denuncia se hace poco después de que el Congreso del Perú rechazara la destitución de Vizcarra por «incapacidad moral», en septiembre. Los congresistas aprobaron la apertura de la demanda después de la filtración de las conversaciones del presidente.
En las grabaciones, Vizcarra pide que dos asesores mientan en investigación parlamentaria sobre su relación con el cantante y ex asesor Ricardo Cisneros. El músico, conocido como Richard Swing, es investigado por supuesto favorecimiento en contratos con el Ministerio de Cultura.