Actualidad
Fact-checking: ¿La FDA avala el “agua arracimada” que promociona el ministro de Salud?
El ministro Condori, se pasó pa’l Cusco afirma que el «agua arracimada» o «clustered water», tiene permisos oficiales?
Como si fuera poco, el Dr. Hernán Condori, flamante reemplazo de Hernando Cevallos en el Minsa ya generó el rechazo de varios sectores por promocionar un producto “fraudulento”. Además de cuestionamientos: en 2020 solo duró 6 días como Director Regional de Salud de Junín? No cumplía criterios de idoneidad… cómo puede ser nombrado ministro de Salud un personaje como este y tener en sus manos a 33 millones de peruanos?
Su falta de formación científica del nuevo ministro de salud, también creyente de que el antiparasitario ivermectina y el antibiótico azitromicina, funcionan para Covid? Todo un vendedor de cebo de culebra, un chamán que habla en nombre de la ciencia convertido en ministro de Salud? El gobierno tiene una vocación criminal, desinterés, no tiene visión de futuro?
Apenas juró como ministro de Salud, salió un vídeo del Dr. Hernán Condori en donde promocionaba el Cluster X2, un producto que expertos han calificado como fraudulento. Conocido como agua hexagonal, agua de gel entre otros estrambóticos nombres, ha sido calificada como estafa por publicaciones científicas.
¿Qué es esta agua arracimada tan promocionada por Condori? se trata de “un agua en la que se ha hecho una variación a la forma en que sus moléculas se presentan en comparación a la que viene por el caño. Esta agua arracimada, que es la traducción de clustered, se supone que se absorbe mejor, NO ES MILAGROSA NI CURA NADA. No puede ser ofrecida como una maravilla curativa ni puede ser ofrecida así”.
Que garantía científica ofrece el flamante ministro de Salud, Condori? Ayer en conferencia de prensa defendió el producto y respondió los cuestionamientos a las bondades del agua milagrosa.
Preguntó: el Perú de merece un chamán como ministro de Salud, promotor de productos fraudulentos que en su febril imaginación, tiene propiedades saludables?
Este producto se le conoce como “clustered water” porque ganó un premio por ser el producto “con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento”.
Sin embargo, el ministro Condori afirma:
“Siempre he trabajado en la parte preventiva promocional en mis 24 años de médico. No tengo por qué borrar nada de mi página de Facebook. He hecho diferentes publicaciones sobre hepatitis, el uso del pulso oxímetro, sobre el COVID-19 y diferentes productos para poder educar a la publación”, dijo Condori.
“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, sostuvo y reiteró que esto era parte de su labor de “medico profesional en la parte preventiva”.
No obstante, según Healthline (es un sitio web estadounidense y proveedor de información médica con sede en San Francisco, California), no existen estudios que corroboren la existencia de estos supuestos beneficios que brinda el agua arracimada, indicando que;
a)En un estudio del año 2013 de la Universidad Hannam de Corea, este tipo de agua redujo los niveles de glucosa y el daño en los dato genéticos de sangre e hígado en ratas con diabetes por dos meses.
b)Aunque los resultados sonaron prometedores, el estudio fue pequeño y los resultados no se replicaron en humanos”, señala la mencionada publicación.
Sin embargo, al Dr.Codori se le escucha en un video promocionar el producto efusivamente:
“Nuestras células necesitan agua, con el agua arracimada, van a hidratar las células de nuestro cerebro, de nuestro páncreas, de nuestros pulmones. Permite que ingresen los nutrientes a las células y liberen las sustancias tóxicas. Se le llama el agua milagrosa. Esto no cura, sino mejora”.
Claro que Condori, cosechó múltiples críticas ácidas de diferentes galenos, entre ellos el exministro Solari y el Dr. Elmer Huerta.
Además, el Decano del Consejo Regional de Lima – Colegio Médico del Perú, Ildauro Aguirre, aseguró que, en sus 35 años de médico, es la primera vez que escucha del agua arracimada.
Que «una de las cosas que como médicos siempre defendemos es que la habilitación de algún medicamento tiene que tener un sustento científico, y para esto se demora años, y no hay ningún estudio científico respecto a este producto. A esto se le llama pseudociencia. No hay ningún estudio que avale el producto del nuevo ministro”.