Actualidad

El Perú promete recursos a la Amazonía después de la protesta con tres muertes

Published

on

450 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perú prometió el lunes (10) enviar recursos a la Amazonía peruana, un foco de la pandemia de coronavirus, tras la muerte de tres indígenas en enfrentamientos con la policía. Protestaron contra la contaminación y las deficiencias sanitarias frente al campamento de una petrolera Canadiense.

«Acordamos fortalecer la atención primaria de salud, frente al COVID-19, específicamente en Bretaña, pero en general en la región de Loreto», dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, a la televisión estatal. Dio entrevista en el hospital regional de Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana y foco de infecciones por coronavirus hace cinco meses.

«Vinimos a ver a los heridos» en los enfrentamientos, 17 policías e indígenas hospitalizados, agregó Neyra, cuya cartera se encarga de las relaciones con los pueblos indígenas del Perú. El ministro viajó al área de mata rica en petróleo, donde se reunió con líderes indígenas el domingo, después de que la situación se tranquilizó.

Según Neyra, hubo un acuerdo para reanudar el plan de atención médica y lucha contra la pobreza, pero no dio detalles sobre la cantidad de recursos o las principales solicitudes de las comunidades amazónicas.

«Pedimos al gobierno central que atienda a las comunidades indígenas, pero también a los pueblos indígenas para que no reaccionen con violencia, lo que no nos ayuda a llegar a un acuerdo», afirmó Elisbán Ochoa, gobernador de Loreto, Región donde nace el río Amazonas.

– 12 mil barriles menos –

El enfrentamiento entre indígenas y policías tuvo lugar el sábado por la noche, cuando unos 70 nativos armados, con lanzas y flechas según ellos, pero también con escopetas de plomo en la versión de la policía, intentaron tomar el campamento de la compañía canadiense PetroTal en el área de Bretaña. Exige el cierre de los trabajos de la compañía en un pozo de petróleo conocido como Lote 95, alegando que contamina el área debido a varias filtraciones anteriores.

PetroTal anunció el domingo la suspensión de sus operaciones en el lugar, donde trabajan unas 100 personas. Con la medida, la empresa dejará de producir 12 mil barriles de petróleo por día, 40% de la producción en el país, según el gerente general de la petrolera en Perú, Rolando Egúsquiza, citado por la prensa local.

La pandemia, que afecta al Perú desde marzo, fue especialmente grave en la Amazonia, donde decenas de etnias indígenas viven en la pobreza. Con 33 millones de habitantes, el país tiene más de 478 mil infecciones y 21 mil muertes por COVID-19 registradas. Es el tercer país con más casos en América Latina, después de Brasil y México.

– Versiones divergentes-

Según el Ministerio del Interior, el enfrentamiento comenzó cuando los indígenas, que llevaban escopetas, dispararon e hirieron a un policía. La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Norte de la Amazonia del Perú (Orpio), sin embargo, dijo que los agentes iniciaron el choque.

«La policía, entre la multitud, comenzó a disparar ráfagas e incluso los policías se dispararon unos a otros, debido a la oscuridad», dijo la entidad en un comunicado. «Los hermanos indígenas no tenían armas de fuego. Sólo llevaban sus flechas como instrumento ancestral de defensa, de uso tradicional y cultural, querían entrar para hacerse cargo de la estación», agregó la Orpio.

Según la organización, la protesta tenía el objetivo de expresar repudio «a la petrolera y al Estado frente al abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento y medicamentos» para la COVID-19.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil