Actualidad
Donald Trump ataca Macron por causa del ejército europeo
El Presidente de los Estados Unidos criticó a su homólogo francés, así que llegó a París para las celebraciones del centenario de la Tregua, a propósito de la propuesta de creación de un ejército europeo.
Donald Trump, que llegó acompañado de su mujer, Melania, debe reunirse con Emmanuel Macron el sábado por la mañana, con quien asegura que tiene una cierta complicidad, a pesar de los desacuerdos acentuado, de Irán al comercio, pasando por el clima.
«El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construye su propio ejército, para protegerse de los Estados Unidos de América, Rusia y China», escribió Trump, en un mensaje divulgado en la red social Twitter, en el momento en que el avión aterraba en el aeropuerto internacional de Orly, en las proximidades de la capital francesa.
«Muy insultante. Tal vez Europa debiera pagar antes su parte de la OTAN, que los Estados Unidos subsidian de par en par!», añadió Donald Trump.
En su mensaje en Twitter, Trump aludía a las declaraciones de Macron, hechas el martes, en una entrevista a la radio Europa 1, que hizo un llamamiento a la creación de «un verdadero ejército europeo» para proteger mejor el viejo continente. Macron se refirió a las sucesivas amenazas a la Europa, a la intrusión en el ciberespacio y a la salida de los Estados Unidos del tratado de armas nucleares de medio alcance (INF) celebrado durante la Guerra Fría. «Sólo protegeremos los europeos si decidimos tener un verdadero ejército europeo», proclamó el presidente francés, considerando ser necesario Europa protegerse de China, Rusia e, incluso, de los Estados Unidos».
Este sábado, en declaraciones a los periodistas, Emmanuel Macron aclaró que «nunca dijo que era necesario crear un ejército europeo contra los Estados Unidos». Y prosiguió: «Entiendo que la secuencia de temas [de la entrevista a la radio Europa 1] pueda haber generado alguna confusión. Pero son dos temas diferentes, el tratado INF y el tema de una fuerza europea de defensa, en el que estoy trabajando, y está en curso», señaló el gobernante.
«La salida del tratado INF tiene que ver con la seguridad de Europa. Y es por eso que Europa debe [también] estar involucrada en el diálogo sobre este asunto», agregó.
Actualmente, no existe ningún ejército europeo supranacional. El tema, que es recurrente, sigue minado, porque pone en el centro de la soberanía de los Estados miembros.
Esta es la segunda visita de Trump a París, desde que llegó a la Casa Blanca, después de la de 14 de julio de 2017, que menciona con regularidad y mucho entusiasmo.