Actualidad
DINI se queda sin jefe por debilidad de Boluarte
Presidenta se dejó atarantar durante entrevista a La República, y experto en Inteligencia renunció
Juan Carlos Liendo, el experto en Inteligencia que había detectado a terroristas detrás de la violencia durante las protestas contra Dina Boluarte, renunció a seguir como jefe de la DINI porque la presidenta manoseó su nombre en una entrevista para La República.
Ante una pregunta de 86 palabras, donde el periodista con quien conversaba le cuestionó la posición de su funcionario, la mandataria dijo “De ninguna manera. Vamos a hacer ajustes en la DINI”.
Al ver esta debilidad de la presidenta, el de La República insiste y le pregunta “¿Lo va a sacar al señor Liendo?”, y ella responde “Estamos viendo esa posibilidad”.
Horas después, el aún jefe de la DINI apareció en RPP Noticias, señalando que estaba esperando una reunión con Boluarte, para definir su futuro. Sin embargo, esta se dedicaba a asistir a una ceremonia en el Poder Judicial, donde intentó limpiarse de responsabilidad por las muertes en las protestas.
A las 12:52:27 Liendo presentó su renuncia irrevocable, señalando “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”. De esta forma, el Perú ha tenido tres jefes de la Dirección de Inteligencia en menos de un mes: José Fernández, Wilson Barrantes y el saliente Liendo.