Actualidad

Diálogo de sordos: Vizcarra vs. Olaechea

Published

on

476 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Todos los escenarios de adelanto de elecciones son complicadísimos. Piensen en el país.

Piensen en el país. El pueblo está harto de líos que no van a ningún lado.

El presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea tendrán en poco tiempo un diálogo simbólico, algo así como un cruce de palabras formal, incluso hay quienes han dicho que solo será un DIALOGO DE SORDOS.

Quizás, y todo hace pensar ello, la cita entre ambos personajes se desarrollará después del jueves 5 de setiembre, fecha anunciada para la marcha que pide el adelanto de las elecciones y que  SE VAYAN TODOS. Es decir, ese día hablará la calle.

Será un termómetro para ver si en verdad hay un apoyo mayoritario a la idea y propuesta del mandatario. ¿Tendrá esta marcha una impresionante concurrencia? O solo será a media caña o de unas 20 cuadras a más.

La marcha deberá ser multitudinaria al menos deberán salir, a las calles, unas 100 a 200 mil personas para poner sobre la balanza de que sí apoyan el adelanto de los comicios electorales tal como ha pedido el presidente Vizcarra Cornejo.

Este 5 de setiembre se anuncia marcha.

Diálogo de sordos

De otro lado, el diálogo nos parece una mecida más, será para la foto, porque ya ambos extremos han puesto sobre la mesa sus cartas. El Ejecutivo pide adelanto de elecciones generales, para presidente y congresistas. Mientras que el legislativo dice que debe gobernarse al 2021, bajo un acuerdo político partidario. Todo ello para solucionar la crisis que en verdad ya esta cansando a la población, pues ni Vizcarra ni el otro grupo han dicho nada hasta hoy. Y el país VIVE EN UNA INCERTIDUMBRE.

Es como dos boxeadores que ya están en el sexto asalto de doce y aun siguen  en el estudio, en la boquilla. «Te voy a pegar», dice Vizcarra. «A ver pégame pues, pégame que yo te doy otro golpe y te vaco», dice Olaechea.

.  Vizcarra.- Yo te cierro el «quiosko», así que de una vez entra pues, tíra golpes si eres hombrecito.

  • Olaechea.- Yo tengo los votos para vacarte así que te voy a sacar tu madre, ponte bonito y alíneate compadre, «cholito» Vizcarra.

Pero, allí queda todo el asunto. Ni hay golpes, ni hay acción y menos espectáculo para la tribuna, que en este caso es el pueblo, la gran  mayoría. El soberano espera que de una vez salgan a la pelea franca. Que no los mezan más, señores Vizcarra y Olaechea. De una vez, no hay más tiempo.

Porque uno propone «vayamos a las elecciones adelantadas»; el otro no, «gobierna hasta el 20121 o sino renuncia y que suba Mechita Araoz».

Los escenarios son: 

1.- Congreso rechaza y manda al archivo el proyecto de adelanto de elecciones.

2.- El Presidente, a través de su Premier pide cuestión de confianza.

3.- Parlamento pide consulta al Tribunal Constitucional si procede la cuestión de confianza. Éste por su parte dice que sí hay cuestión de confianza.

4.- Gobierno disuelve el Congreso o congresistas se ven obligados a aprobar la norma.

5.- Si se disuelva el Congreso, el presidente Vizcarra llama a elecciones congresales. Porque según la Carta Magna las elecciones son solo para renovar congresistas por solo un  año de mandato. No hay aún salida –porque en este escenario para adelantar elecciones presidenciales no hay norma– se tendría que reformar la Constitución, nuevamente vía referéndum. O renuncia Vizcarra y asume el presidente del Congreso, porque sigue funcionando el hemiciclo, a través de la Comisión Permanente. Un verdadero lío. No vaya a ser que el remedio resulte peor que la enfermedad.

Todos los escenarios son complicadísimos, esperemos que se opte por algo saludable y que gane el Perú, ya estamos cansados de líos de comadres y corrupción en el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Congreso. Nuestro país no lo aguanta más.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil