Actualidad
CONGRESO CIUDADANO YA!!!
Que nos falta para ser viable un Congreso Ciudadano?
Desde hace tres años le decía a mi amigo y colega Favio Zea Corante, dirigente de la FPP que era necesario proponer la creación del Congreso Ciudadano del Perú, a través de la ley de participación ciudadana, frente a los gravísimos cargos de corrupción en el Ejecutivo y Legislativo, que sacuden el país.
Congreso Ciudadano del Perú
1. La participación ciudadana en el espacio público no es una concesión legislativa, es un derecho constitucional.
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”
2. Los ciudadanos disponemos que los gobernantes nos representen por un tiempo definido y por lo tanto tenemos el poder de decidir cómo queremos intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno.
3. Para poder incorporar a la ciudadanía en los procesos decisorios, se necesitan de nuevos espacios públicos que operen reglas claras que favorezcan la deliberación pública, la interacción pública y el respeto por el pluralismo.
4. La participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, para lo que deberá considerarse la utilización de los medios de comunicación tradicionales y digitales para la información, difusión, capacitación y educación, para el desarrollo de una democracia interactiva y una mejor gobernanza en el estado.
5. El espíritu de esta nueva ley fundada en la soberanía ciudadana, tiene como finalidad instituir y regular los instrumentos de participación y los órganos de representación ciudadana; a través de los cuales los habitantes pueden organizarse para relacionarse entre sí y con los distintos órganos de gobierno estatal y municipal y de esta manera fortalecer el desarrollo de una cultura de participación ciudadana.
6. El objetivo es que la normatividad respecto a la participación ciudadana esté compuesta por tres elementos básicos: Formas de Capacitación, Comunicación, Organización Ciudadana, Instrumentos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Interacción con las Autoridades Públicas.
7. Las Formas de Organización Ciudadana son las figuras mediante las que se conocen, comunican y coordinan los ciudadanos en los barrios, colonias y municipios.
8. Los Instrumentos de Participación Ciudadana son las herramientas jurídicas mediante las cuales cualquier ciudadano puede intervenir en los asuntos públicos.
9. Los Mecanismos de Interacción con las Autoridades Públicas son figuras de comunicación, consulta, deliberación y rendición de cuentas obligatorias y vinculatorias.
10. La nueva Ley de Participación Ciudadana, contemplando estos tres elementos, pondrá en el centro de la discusión pública al ciudadano.
La nueva ley deberá sustentarse en principios como: Democracia, Corresponsabilidad, Pluralidad, Solidaridad, Responsabilidad Social, Respeto, Tolerancia, Autonomía, Capacitación Ciudadana y Comunicación eficiente, Cultura de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Derechos Humanos.