Actualidad

Carmen Omonte Rumbo a la Mesa Directiva del Congreso

Published

on

846 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Carmen Omonte gran opción a la mesa directiva del nuevo Congreso

Habiendo transcurrido 17 días de las elecciones congresales extraordinarias 2020 – 2021, y, de acuerdo a los resultados alcanzados por el Jurado Nacional de Elecciones, podemos saber, quienes son los virtuales congresistas electos por cada uno de los nueve partidos que pasaron la valla electoral.

Ocasión que permitió al Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, (en su afán de aligerar la agenda política), recibir la semana pasada en Palacio de Gobierno a dichas bancadas, presentándoles su saludo protocolar y dar a conocer sus proyectos de reforma que a la fecha se encuentran encarpetadas (durmiendo el sueño de los justos) en la Comisión Permanente, escuchando también, las iniciativas legislativas de todas las bancadas con excepción de UPP y FREPAP.

90% de los electos no tiene experiencia parlamentaria

Por otro lado el nuevo congreso está muy fraccionado, el 90% de sus integrantes no tiene experiencia parlamentaria y su periodo será el más breve de la historia republicana (año y tres meses).

Situación que genera incertidumbre, dando la  sensación que poco o nada se podría avanzar, por más empeño e interés que le pongan. Salvo que nos den una grata sorpresa, mostrando madurez, celeridad y voluntad política al momento de buscar consenso y aprobar los diversos proyectos de reforma que nuestro país requiere con suma urgencia para recuperar el tiempo perdido.

Pues bien, para que esto suceda, es muy importante el nivel de los integrantes de la Mesa Directiva, como también de quién la presida. Por ello no es de extrañar, que a estas alturas, los líderes de las fuerzas políticas con mayor presencia en el parlamento (entre ellos APP), estén proponiendo a través de alianzas y consensos a su mejor carta (congresista), para presidir la mesa directiva.

Siendo así, no necesariamente debe ser el congresista más votado, tampoco en  el partido con mayor votación y/o curules. Debe ser aquella persona, que sumado a su capacidad y experiencia parlamentaria, transmita confianza, honestidad y transparencia.

Sobresale la figura de la congresista electa, Carmen Omonte para integrar la mesa directiva del Congreso

Ahora, dentro de ese contexto, sobresale nítidamente la figura de Carmen Omonte Durand, flamante representante por Lima de APP, quien fuera Congresista de la República (2011 – 2016), Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2014 – 2015), y Vice Presidenta del Congreso, quien a sus méritos y virtudes ya señalados, debemos agregar el plus de su natural carisma, capacidad de concertación, nobleza en el trato y mujer comprometida con los que menos tienen.

Para finalizar nos preguntamos lo siguiente; ¿Se habrá dado cuenta el Ing. César Acuña, Presidente de APP, que su mejor carta de presentación para este objetivo se llama Carmen Omonte Durand o seguirá pensando aún en el protagonista del escandaloso caso de “las brujas de Cachiche”? Bueno sabemos que en política los espacios vacíos se llenan y las decisiones se tienen que tomar sobre la marcha.  Las cartas ya están sobre la mesa, corren las apuestas.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil