Actualidad
CÁMARAS DE COMERCIO DEL NORTE DEL PAÍS LLAMAN AL CESE DE LA VIOLENCIA
Bloqueos generan pérdidas por alrededor de 25.4 millones de soles solo en La Libertad.
Las marchas continúan en el país y la zona norte no es la excepción, las rutas de acceso a las provincias de Virú y Otuzco, en la región La Libertad, se mantienen cerradas, generando pérdidas por alrededor de 25.4 millones de soles, según estimaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).
Estas protestas vienen afectando a diversos sectores económicos de la región como al agropecuario, 14 millones de soles aproximadamente, transporte, 5.1 millones, comercio, alrededor de 2.3 millones de soles, además de la manufactura, agroindustrial y otros sectores fuertemente golpeados.
En ese sentido, las cámaras de comercio del macrorregión norte ratifican su respaldo al orden constitucional y las leyes, en consecuencia, rechazan los bloqueos de carreteras, la violencia.
El presidente de la Cámara de la Libertad, Carlos Medrano, invocó al Gobierno a declarar a La Libertad en estado de emergencia para garantizar el orden y “dar solución a estas situaciones que atentan contra la propiedad pública y privada”.
Pedido al que se suma el titular de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, quien condenó toda violencia y acto ilegal que en este momento se está viviendo en el Perú.
«Un pedido de calma y tranquilidad, todos los peruanos tienen derecho a protestar legítimamente, es un derecho constitucional, lo que no puede pasar es que esa protesta o manifestación, como un legítimo reclamo pase a la violencia, a la ilegalidad, que es lo que estamos viviendo ahora».
Bereche agregó que está de acuerdo con un adelanto de elecciones, pero se debe respetar el tiempo que ha propuesto la presidenta constitucional Dina Boluarte, ya que se necesita tener los parámetros y las reformas para que este nuevo proceso electoral se lleve de la mejor manera.