Featured

Bolivia. Evo Morales denuncia intento de golpe y declara estado de emergencia

Published

on

489 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este miércoles que las acusaciones de» fraude «contra los resultados electorales preliminares constituyen un intento de» golpe de estado » y declaró el estado de emergencia. El país ha sido escenario de intensos enfrentamientos desde que se publicaron los resultados electorales provisionales que apuntan a una victoria de Morales en la primera vuelta.

Tres días después de que concluyeran las urnas y se anunciaran los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, el presidente boliviano, Evo Morales, rompió el silencio, anunció que «se está produciendo un golpe de Estado» por parte de sus adversarios políticos y decretó un estado de emergencia.

«Convoqué esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en marcha un golpe de estado. Ya lo sabíamos con antelación, la derecha se preparó con apoyo internacional», dijo el presidente durante un comunicado en el Palacio presidencial.

«Quiero que el pueblo boliviano sepa que hasta ahora hemos aguantado humildemente, hemos evitado la violencia, no nos hemos enfrentado y nunca nos enfrentaremos. Pero quiero decir al pueblo boliviano: primero, un estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional», añadió.

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales apuntan a la victoria de Morales en la primera vuelta. Confirmándose, significa que el líder del movimiento para el Socialismo no tendrá que enfrentar una segunda vuelta con su oponente, Carlos Mesa.

«Con los votos de las zonas rurales, estoy convencido de que ganaremos en la primera vuelta», declaró Morales. «No es tiempo de Colonia o de monarquía para nombrar presidentes. Defenderemos la democracia», continuó.
Los Resultados generan enfrentamientos

La noche del lunes estuvo marcada por intensos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, incendios en edificios y urnas quemadas en las Asambleas de votación justo después de la publicación de los resultados electorales provisionales de la primera vuelta de las presidenciales en Bolivia.

El sistema de recuento de votos en Bolivia incluye dos métodos distintos: El preliminar y el voto a voto.

Las sospechas sobre estos resultados surgieron después de que la publicación de los resultados parciales en la página web de la Corte Electoral boliviana se interrumpiera inexplicablemente.

Inicialmente, los datos preliminares apuntaban a una votación reñida entre Morales y Mesa, ambos con el 42% de los votos. Después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera la publicación de los resultados, el recuento de votos se reanudó el lunes. Con 95,3 por ciento de votos contados, los resultados preliminares revelados el lunes, contrariamente a los primeros, apuntan a una victoria de Morales en la primera vuelta. Morales se presenta a la cabeza con el 46,87% de los votos, mientras que la Mesa se presenta con el 36,73%.

Carlos Mesa anunció que no reconocería estos resultados, considerando que se trata de un «fraude».

«No vamos a reconocer esos resultados, que forman parte de un vergonzoso fraude que está poniendo a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria», dijo Carlos Mesa el martes.

Los observadores de la organización de Estados Americanos (OEA) también expresaron su sorpresa ante los resultados:

«En primer lugar, las cifras indicaban claramente una segunda vuelta. Ahora, el Tribunal Supremo Electoral presenta resultados que modifican drásticamente el destino de las elecciones y genera una pérdida de confianza en el proceso electoral».

Según El País, el jefe del Ejecutivo boliviano solicitó una auditoría de las elecciones a la OEA. La organización accedió a hacer un recuento de votos, pero exigió que sus conclusiones fueran VINCULANTES. El Gobierno de Morales aún no se ha pronunciado al respecto.
El Presidente del tribunal Electoral renuncia

Tras el controvertido recuento de votos, el vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia, Antonio Costas, renunció a su cargo este miércoles.

En una carta dirigida al vicepresidente boliviano saliente, Álvaro Garcia Linera, a la que la Agencia France-Presse tuvo acceso, Costas explica su renuncia, explicando que considera «desafortunada la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares».

La dimisión de Antonio Costas se acompañó de un llamamiento a la huelga general por parte del presidente del Comité Pro-Santa Cruz, una organización de la sociedad civil con sede en Santa Cruz, capital económica de Bolivia.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil