Actualidad
Atentados en Sri Lanka son represalia de ataques en Nueva Zelanda
Los primeros indicios de la investigación sobre los atentados del domingo en Sri Lanka muestran que se han realizado en represalia por los ataques a las mezquitas en Christchurch, en Nueva Zelanda, dijo hoy el viceministro de Defensa de sri lanka.
«Las investigaciones preliminares revelaron que lo ocurrido en Sri Lanka se cometió (actos) en represalia por los ataques a los musulmanes de Christchurch», dijo Ruwan Wijewardene al Parlamento cingalés.
El viceministro se refería al ataque que el 15 de marzo causó 50 muertos en dos mezquitas en la Ciudad Del Sur de Nueva Zelanda.
Según las conclusiones preliminares de la investigación, el grupo local nacional Thowheeth Jama’ath (NTJ), es acusado por las autoridades de Sri Lanka de estar detrás de los ataques, está vinculado a un grupo islámico radical poco conocido en la India, según Wijewardene.
«Se ha demostrado que este grupo nacional Thowheeth Jama’ath, que cometió los ataques (en Sri Lanka), tiene vínculos estrechos con el JMI», dijo Wijewardene, al parecer refiriéndose a un grupo conocido como Jamaat-ul-Mujahideen India.
Según la prensa, JMI fue creado el año pasado y es un afiliado del mismo grupo de Bangladesh (Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh).
El ministro añadió que Sri Lanka se benefició de la ayuda internacional para la investigación, sin dar más detalles.
Las ocho explosiones del domingo mataron al menos a 310 personas, entre ellas un Portugués residente en Viseu, y causaron más de 500 heridos.
El número de personas detenidas relacionadas con los ataques también aumentó a 40, dijo a la agencia Efe el portavoz de la policía Ruwan Gunasekera.
La capital del país, Colón, ha sido objeto de al menos cinco explosiones: en cuatro hoteles de lujo y una iglesia.
Otras dos iglesias fueron también objeto de explosiones, una en Negombo, al norte de la capital y donde hay una fuerte presencia católica, y otra en el este del país.
La octava y última explosión tuvo lugar en un complejo de viviendas en Dermatagoda.
Las primeras seis explosiones se produjeron «casi simultáneamente» a las 8:45 del domingo (03:15 en Lisboa), según fuentes policiales citadas por agencias internacionales.