Economía y Negocios

UE se prepara para Brexit sin acuerdo y Londres en los tribunales

Published

on

503 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La ley del mercado interior, que tiene que pasar por los Lores, es otro factor de división entre Bruselas y el Gobierno de Boris Johnson, cuando se cuentan los días para poder llegar a un acuerdo sobre la relación futura.

El procedimiento de infracción incoado este jueves por la Comisión Europea, si el Reino Unido no se retira, debe llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que podrá imponer grandes multas a Londres.

Es un escenario que muchos consideran distante, pero también en 2015 pocos creerían que el Reino Unido abandonaría la Unión Europea. Algunos ponen agua en ebullición y dicen que este paso es simplemente «una medida administrativa necesaria», como comentó el primer ministro holandés Mark Rutte. Esto no deja de ser un hecho: muchos Estados miembros se enfrentan a docenas de procedimientos por infracción de las leyes de la UE. Según AFP, esta es la 94.ª acción contra el Reino Unido.

Por otra parte, la controvertida Ley del Mercado interior de Johnson, criticado por todos los anteriores jefes de gobierno británicos, fue aprobada por la Cámara de los Comunes después de varias enmiendas en la especialidad, pero todavía tiene que pasar por el tamiz de la Cámara de los Lores, donde los conservadores no están en la mayoría.

La baronesa Helena Kennedy, Laborista, acusó al gobierno británico de «romper» la ley después de la aprobación de la Ley del Mercado interior y predijo una medida rara, el rechazo de la legislación. Para Kennedy, los Lores se enfrentarán a una «flagrante violación del derecho internacional». En declaraciones a la BBC escocesa, Helena Kennedy acusó al gobierno de Boris Johnson de «trumpismo», y de estar compuesto por»adolescentes que no les gusta la ley y que están dispuestos a subvertir en su propio interés».

El proyecto de ley aprobado con 340 votos a favor y 256 en contra permite al Reino Unido «no aplicar» normas acordadas sobre qué mercancías deben someterse a controles aduaneros, y por otra parte establecer sus propias normas para la ayuda estatal a Irlanda del Norte, posiblemente socavando la exigencia de la UE de condiciones de competencia equitativa entre los socios comerciales.

Un portavoz del número 10 de Downing Street describió el proyecto de ley como necesario para garantizar el comercio sin obstáculos en el Reino Unido. «Hemos expuesto claramente nuestras razones para introducir las medidas relacionadas con el protocolo de Irlanda del Norte», dijo el portavoz. «Necesitamos crear una red de seguridad jurídica para proteger la integridad del mercado interior del Reino Unido, garantizar que los ministros siempre puedan cumplir sus obligaciones con Irlanda del Norte y proteger los beneficios del proceso de paz.»

Este proceso de infracción, a diferencia de decenas de otros, reviste una gravedad que lo hace único: el Reino Unido está a punto de violar el Acuerdo de retirada firmado hace un año con la UE y que está en vigor, poniendo en peligro el Acuerdo de paz en Irlanda.

En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la legislación aprobada en la Cámara de los Comunes está en «total contradicción» con la garantía anterior del Reino Unido de evitar una frontera terrestre en la isla de Irlanda.

Von der Leyen dijo que la Comisión Europea decidió iniciar los procedimientos legales después de que el gobierno británico ignorara una solicitud de la UE de abandonar el proyecto de ley antes de finales de septiembre.

«No podía tener otra respuesta», declaró el eurodiputado Pedro Silva Pereira, que fue nombrado el jueves ponente del Parlamento para el Acuerdo de salida. «Es una grave violación del principio de buena fe y del Derecho internacional», afirmó el parlamentario socialista.

El artículo 5.El Acuerdo de salida establece que ambas partes adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del documento y se abstendrán de adoptar cualquier medida que pueda afectar a la consecución de dichos objetivos. Ambos están obligados por la obligación de cooperar de buena fe en el cumplimiento del acuerdo.

La UE ha enviado una «carta de notificación formal», que podría llevar a una larga confrontación legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y dado que algunos ministros del Gobierno de Boris Johnson han admitido la ilegalidad, el Reino Unido corre el riesgo de multas graves.

El Reino Unido tiene un mes para justificarse. «Responderemos a la carta a su debido tiempo», dijo un portavoz del gobierno británico.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil