Economía y Negocios
Perú se une a selecto grupo de países y lanza título de 100 de años
Austria, México y Argentina se encuentran entre otros países que han emitido «bonos del siglo» en los últimos años.
Perú se unió a un selecto grupo de países que emiten valores de deuda con vencimiento en 100 años, un intento de hacer que los inversores vean más allá de la grave crisis política que ha sacudido al país en las últimas semanas.
El país lanzó ayer la venta de Cent 1 mil millones en «century bonds», según una fuente escuchada por el periódico «Financial Times», además de títulos 2 mil millones en bonos que vencen en 2060 y otros bônus 1 mil millones en Bonos de 12 años.
La operación se lleva a cabo después de uno de los períodos más turbulentos de la historia política del Perú, que tuvo tres presidentes en menos de dos semanas. Después de la destitución de Martín Vizcarra, Manuel Merino, quien asumió como presidente del Congreso, renunció a su cargo en tan sólo cinco días después de la presión de la población.
Ahora, Francisco Sagasti, ex funcionario del Banco Mundial, fue juramentado como presidente interino del país, con la misión de comandarlo hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para ocurrir en abril de 2021.
«El escenario político es desafiante», dijo El economista Jefe Para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, en una entrevista con»FT». «Por otro lado, vivimos en un mundo con abundante liquidez.”
Austria, México y Argentina se encuentran entre otros países que han emitido «bonos del siglo» en los últimos años.
Antes de la pandemia, Perú tenía uno de los mayores ritmos de crecimiento económico de América Latina. El PIB del país se ha más que cuadruplicado desde 2000, estimulado por la demanda de cobre de China. El «boom» sacó a millones de la pobreza y amplió la clase media.
Pero el covid-19 expuso las deficiencias del modelo económico peruano, mostrando a la población que muchas personas se quedaron atrás, sin acceso a las oportunidades reservadas para la parte más privilegiada de la sociedad.
La reciente agitación política afectó los activos del país. El precio de un bono en dólares con vencimiento en 2050 cayó de 163 centavos por dólar a principios de mes a 158 centavos. El sol, la moneda del país, también sufrió, acercándose a una caída récord la semana pasada, antes de recuperarse ligeramente en los últimos días.
A pesar del caos, Perú logró fijar el precio de sus «century bonds» en 1,7 puntos porcentuales por encima de los bonos de Estados Unidos, según dijo una fuente con conocimiento de la operación al «FT».
Ramos dijo que la secuencia de la volatilidad política puede costar caro para los inversores. «Esto genera volatilidad en los precios de los activos y agrega incertidumbre a las perspectivas», explicó. «Eventualmente, esto podría comprometer lo que ahora son fundamentos relativamente sólidos.”