Economía y Negocios
Las Cartas de Boris Johnson causan sorpresa y perplejidad en Bruselas
El PM Británico causó «sorpresa» y «perplejidad» en Bruselas por la forma «caricata» como pidió a la Unión Europea que se quedara tres meses más.
Las dos cartas llegaron pocas horas después de la aprobación en el Parlamento británico de la llamada enmienda Letwin, que obliga a aprobar leyes para aplicar el Acuerdo de Brexit antes de darle luz verde. En la práctica, el resultado es que el «meaningful vote» al Acuerdo de salida se aplaza, obligando al gobierno británico a solicitar una nueva ampliación de la estancia en la Unión Europea.
Eso es lo que Boris Johnson hizo. Este sábado, antes de las 23.00 horas, informó al Consejo Europeo que «el Reino Unido busca una nueva ampliación del período previsto en el artículo 50». Hay que recordar que este período es de dos años, a partir de la fecha en que dicho artículo fue publicado por Londres, y ya expiró el 29 de marzo y se aplazó, a petición de la anterior primera ministra, Theresa May, hasta el 31 de octubre.
La realidad es que el primer ministro que «preferiría morir en una zanja» a tener que pedir que se posponga el Brexit ha pedido a la Unión Europea que le conceda un período adicional, hasta el «31 de enero de 2020», para seguir formando parte de la Unión Europea.