Economía y Negocios

Facebook mantiene suspensión de Trump hasta 2023

Published

on

594 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Suspendido desde enero, el expresidente de Estados Unidos es el primero en enmarcarse en las nuevas reglas de redes sociales para figuras públicas.

Donald Trump fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021 — Foto: Carlos Barria/Reuters/Archivo

Facebook informó el viernes (4) que la suspensión del perfil del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mantendrá hasta enero de 2023. La decisión se tomó en respuesta al Comité de Supervisión de la red social, que en mayo pidió una decisión final sobre el caso.

El período de dos años cuenta desde el 7 de enero, cuando se impidió a Trump publicar en sus cuentas de Facebook e Instagram. La medida se produjo un día después de la invasión del Congreso de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente.

Facebook también ha introducido nuevas reglas que pueden ampliar la eliminación de publicaciones de políticos y otras figuras públicas. Hasta entonces, la plataforma consideraba los discursos de los políticos, por ejemplo, como solo de interés público, sin considerar el daño que los puestos podrían causar.

Ahora, las figuras públicas están sujetas a las reglas aplicadas a todos los usuarios.

En un comunicado sobre el castigo de dos años de Trump, Facebook introdujo nuevos protocolos a seguir en casos similares. La compañía llegó a ofrecer suspensiones que van de un mes a dos años para las figuras públicas que violen las reglas.

«Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible en los nuevos protocolos de aplicación», dijo Facebook.

Facebook sigue al Comité de Supervisión

El Comité de Supervisión, un grupo independiente que revisa las decisiones de moderación de Facebook, dijo en mayo que la suspensión de Trump sin fecha límite no era una medida apropiada. La junta ha ordenado a la plataforma que revise sus políticas para indicar claramente cómo procederá en casos como este.

Con eso en mente, Facebook presentó sus nuevos protocolos a figuras públicas en casos de disturbios civiles y violencia. Además de las suspensiones de hasta dos años, la red social ha establecido que la reincidencia podría llevar a penas aún mayores, incluida la eliminación permanente de la cuenta.

En enero, cuando se suspendieron las cuentas, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que los riesgos de permitir que Trump continuara en las redes sociales eran demasiado grandes..

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook — Foto: Reproducción

Ahora, la compañía ha dicho que al final del plazo de suspensión, examinará si se han reducido los riesgos para la seguridad pública.

«Si determinamos que todavía hay un riesgo grave para la seguridad pública, extenderemos la restricción por un cierto período de tiempo y continuaremos reevaluando hasta que el riesgo disminuya», dijo la compañía.

Cuando se publiquen las cuentas de Trump, estarán sujetas a un castigo aún mayor en caso de nuevas violaciones.

Facebook dijo que en enero no tenía protocolos adecuados para responder a casos como el del expresidente estadounidense. «Ahora que los tenemos, esperamos que sean aplicables solo en las circunstancias más raras», dijo la compañía.

Suspendido en YouTube y Twitter

A principios de enero, Trump también fue suspendido de otras redes sociales, como Youtube y Twitter, también debido a actos de violencia de sus partidarios en el Capitolio.

El canal de YouTube de Trump tiene prohibido enviar nuevos videos.

Twitter, por otro lado, sacó la cuenta de Trump del aire de forma permanente. «Después de considerar cuidadosamente los recientes tuits de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, suspendemos permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», dijo la compañía a principios de este año.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil