Economía y Negocios
Científicos ganadores del Premio Nobel emiten severa advertencia Brexit
Si el Reino Unido deja la Unión Europea en 2019 sin los lazos más cercanos posibles en el futuro, nuevos bloques a la colaboración científica «inhibirán el progreso, en detrimento de todos nosotros», han advertido 29 científicos europeos galardonados con el premio Nobel.
En una carta enviada el lunes al primer ministro Theresa May y al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el grupo afirmó que para que la ciencia florezca «se requiere el flujo de personas e ideas a través de las fronteras para permitir el estrategia intercambio de ideas, experiencia y tecnología.»
«Al decidir abandonar la UE, el Reino Unido ha renunciado a su derecho a participar en los programas de investigación e innovación de la UE . Ahora debe aumentar su compromiso con esos programas si quiere seguir participando» , dijo la carta.
Uno de los firmantes advirtió sobre la fuga de cerebros del talento científico más importante del Reino Unido si el país deja la UE mientras corta tantos lazos como sea posible con el bloque en un llamado Brexit duro.
«Un Brexit duro podría paralizar la ciencia del Reino Unido y el gobierno necesita sentarse y escuchar», dijo Paul Nurse, director del Instituto Francis Crick, el mayor laboratorio de investigación biomédica de Europa,en otra declaración.
«Un Brexit duro plantea la preocupación de que podría haber una pérdida significativa de científicos del Reino Unido, en particular el talento científico joven del que dependerá el futuro del país», agregó.
«Esto disminuirá en gran medida nuestra capacidad de hacer descubrimientos científicos que ayudarán a nuestro país a prosperar, y eso significa que todos sufriremos.»
El martes, el Francis Crick Institute, el centro de Ciencias biomédicas de Londres de 845 millones de dólares, también declaró que la mitad de sus 1,050 empleados dijeron en una encuesta que probablemente abandonarían el Reino Unido después del Brexit.
El noventa y siete por ciento de los encuestados cree que un Brexit duro sería malo para la ciencia en el Reino Unido.
Varios líderes científicos del Reino Unido reaccionaron a la encuesta del Instituto Francis Crick en medio de una creciente alarma en los laboratorios británicos en torno a la salida del país de la UE.
«La Inmunología, al igual que otras áreas de vanguardia de la ciencia biomédica, es una disciplina global y una en la que el Reino Unido sobresale», dijo Peter Openshaw, presidente de la sociedad británica para la Inmunología.
«Actualmente estamos en el primer lugar entre las Naciones del G7 por nuestra investigación en inmunidad y enfermedades infecciosas y ahora estamos empezando a cosechar los beneficios de nuestros esfuerzos, con nuevos tratamientos para enfermedades incurables que emergen después de décadas de inversión y colaboración en investigación inmunológica.»
Openshaw dijo que esto ha sido logrado por la política de puertas abiertas del Reino Unido para el talento científico de la UE y el resto del mundo.
Fuente: CNN