Economía y Negocios
Bruselas quiere tomar represalias con tarifas de 11 000 millones contra los Estados Unidos
La Comisión Europea ha lamentado hoy la intención de los Estados Unidos de imponer tarifas adicionales a los productos europeos tras la aprobación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la espera de una decisión similar para represalias de 11 000 millones de euros.
El miércoles, la OMC autorizó a los Estados Unidos a aplicar tarifas adicionales de 7 500 millones de dólares (casi 7 000 millones de euros) a los productos europeos, en represalia por las ayudas de la UE a la fabricante francesa de aeronaves, Airbus.
Hoy, el portavoz del Ejecutivo comunitario en el ámbito del comercio, Daniel Rosario, ha señalado que «en el caso paralelo que tiene lugar [en la OMC] sobre Boeing [fabricante estadounidense], la UE tendrá, dentro de unos meses, la misma oportunidad de aplicar contramedidas contra los Estados Unidos».
«Vamos a tener que esperar a la decisión final de la OMC sobre esta cuestión, pero lo que pedimos es similar a lo que los Estados Unidos pidieron en el caso de Airbus», dijo el responsable, hablando en la Conferencia de Prensa diaria del Ejecutivo comunitario en Bruselas.
En su pregunta sobre el importe de las contramedidas solicitadas por la UE, Daniel Rosario señaló que se trata de 12 000 millones de dólares (unos 11 000 millones de euros para la conversión actual), y que el valor final siempre será decidido por la OMC y debería ser conocido a principios del próximo año.
Se trata de la disputa de casi 15 años entre la UE y los Estados Unidos sobre las ayudas públicas a sus fabricantes aeronáuticos, Airbus (francesa) y Boeing (estadounidense), con la OMC adoptando decisiones que a veces son favorables a la Unión y a la administración estadounidense.
En la decisión publicada el miércoles en su página web, el órgano de solución de diferencias de la OMC indica que «los Estados Unidos pueden solicitar autorización […] para adoptar contramedidas contra la UE y determinados Estados miembros», es decir, «siempre que el valor no supere los 7 500 millones de dólares anuales».
Para la OMC, la cifra que se ha determinado ahora es» proporcional al grado y la naturaleza de los efectos adversos determinados entre el período de referencia 2011-2013″, es decir, del apoyo europeo concedido a Airbus en este momento.
Estas contramedidas sólo podrán entrar en vigor a mediados de este mes porque deberán ser aprobadas formalmente por la OMC.
Entretanto, y tras la publicación de la decisión de esta entidad, los Estados Unidos han hecho saber que impondrán aranceles punitivos a los productos de la UE, incluidos los aviones, a partir del 18 de octubre.
«La UE lamenta que los Estados Unidos hayan tomado aparentemente la decisión de imponer tarifas adicionales a las exportaciones europeas», dijo hoy Daniel Rosario, considerando que»esta medida afectará en primer lugar a los consumidores y a las empresas estadounidenses y hará más difícil alcanzar un acuerdo [en este sector]».
No obstante, el portavoz también «tomó nota de la disposición de los Estados Unidos a iniciar negociaciones para resolver esta cuestión».
Así pues, la UE desea una «solución equilibrada y justa para el sector», ha propuesto.
En cuanto a la respuesta que se dará a los Estados Unidos, «estamos evaluando todas las posibilidades, pero eso no significa que todas las posibilidades se utilicen en este momento», concluyó el Sr. Rosario.
La OMC ha sido objeto de una disputa durante varios años entre Boeing y Airbus por las subvenciones y ayudas concedidas, respectivamente, por los Estados Unidos y la UE, a su industria aeronáutica