Futbol
Ronaldo es candidato pero Messi es favorito. Hoy se entrega el Balón de Oro
Cristiano Ronaldo está de nuevo entre los candidatos a la Bola de oro, pero el argentino Lionel Messi es el principal favorito en levantar hoy, por sexta vez, en París, el trofeo que distingue al mejor futbolista del año.
Messi, que este año ya ha recibido el «Best» – Premio de la FIFA al mejor del año -, puede ganar la Bola de oro por sexta vez, después de los logros de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, y así quedar un paso por delante del portugués de Juventus, que recibió el galardón de la revista France Football en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.
El mejor marcador de los campeonatos europeos en 2018/19 (36 goles), El avanzado de Barcelona puede acumular los dos trofeos, pero también hay que contar con el central holandés Virgil van Dijk-uno de los siete nominados del Liverpool campeón europeo -, que ya ha sido designado este año mejor jugador de la UEFA y no puede ser descartado en la carrera por la sucesión del croata Luka Modric.
Resalta entre los nominados para el estreno de los portugueses Bernardo Silva, de Manchester City, y João Félix, campeón por Benfica y vendido en veda por 126 millones al Atlético de Madrid, que también es candidato al premio Kopa, destinado a jugadores menores de 21 años, para el cual el defensor holandés Matthijs de Ligt (Juventus) es uno de los grandes favoritos.
Entre los arquetipos favoritos para la conquista del Premio Lev Yashin, concedido por primera vez, están los brasileros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City), el esloveno Jan Oblak (Atlético Madrid) y el alemán Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona).
En la categoría femenina, la «estrella» del Mundial de 2019, la estadounidense Megan Rapinoe, tiene como «credenciales» el Premio de mejor jugadora y mejor marcadora de ese torneo, que los Estados Unidos ganaron, y es la gran favorita en suceder a la Noruega Ada Hegerberg, también nombrada, junto a la también norteamericana Alex Morgan, la «eterna» brasileña Marta y la holandesa Lieke Martens.