Coches

Coche autónomo hecho para eliminar la contaminación se muestra en Inglaterra

Published

on

613 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En medio de muchos modelos históricos de competición del pasado, el clásico Goodwood Festival-celebrado el pasado fin de semana-contó con la presencia de un vehículo futurista que apunta en su concepto algo bastante curioso: eliminar la contaminación del aire.

Creado por el diseñador británico Thomas Heatherwick, se espera que el automóvil, llamado Airo, comience su producción en China en 2023. El plan es que se pueda hacer un millón de unidades del modelo. Además de la cuestión de la contaminación, el coche también aborda los problemas de espacio interno, presente en los coches de hoy.

El coche, presentado por primera vez en el Salón de Shanghai en abril, tiene un gran techo de cristal y un interior diseñado para parecerse a una habitación, con sillas ajustables que se pueden convertir en camas y una mesa central destinada a reuniones o comidas.

El volante está oculto en el salpicadero (se planea que el automóvil tenga modo autónomo y modo de control del conductor), y el exterior está texturizado con ondulaciones y protuberancias. Heatherwick es conocido por proyectos como la sede de Google en California y Londres y por idealizar la nueva versión del autobús de dos pisos Routemaster de Londres.

En una entrevista con la BBC, dijo que el interés en su trabajo por parte de la empresa china que lo contrató para hacer el proyecto se debió exactamente a que no obtuvo una gran experiencia en el mundo automotriz.

«Cuando se nos acercó IM Motors en China, dijimos que no éramos diseñadores de automóviles y dijeron ‘por eso te queremos'», dijo Heatherwick.

«Cuando crecí, los valores del diseño se manifestaban a través de los coches, ya fuera el Ford Sierra de 1980 o el Fiat Panda. Algunas ideas importantes estaban apareciendo en los coches.

«Además de querer reflejar el flujo de aire con su exterior ondulado, la parrilla delantera del modelo está equipada con un filtro de aire que «recogerá una pelota de tenis por valor de partículas por año».

«Esto puede no sonar como mucho, pero piensa en una pelota de tenis en tus pulmones. Esto está contribuyendo a limpiar el aire, y con un millón de vehículos solo en China, eso suma.»

«La otra cosa es que covid ha planteado una crisis espacial. Muchos de nosotros vivimos en apartamentos y casas y necesitamos más espacio, una oficina o un lugar para estudiar. Por lo tanto, un coche puede convertirse en un espacio común cuando no está siendo conducido.».

Heatherwick espera que el coche cueste alrededor de 40 mil libras (alrededor de R 2 291 mil) cuando salga al mercado, y admite que su diseño externo todavía se puede simplificar.

«La idea era que no era un concept car, por lo que estamos trabajando con un fabricante y nos centramos todo en las ideas que pueden suceder», dijo.

Sin embargo, según Peter Wells, profesor de negocios y sostenibilidad en el Centro de Investigación de la Industria Automotriz en Cardiff Business School, el proyecto no es muy representativo.

«No puedo ver cómo este automóvil puede hacer una contribución significativa para resolver los muchos problemas asociados con la propiedad y el uso del automóvil», dijo a la BBC.

«La contribución de este automóvil a la limpieza del aire de nuestros centros urbanos contaminados sería tan pequeña que sería imposible de medir. Esto es inmediatamente evidente si se compara el volumen de aire que es probable que pase a través del sistema de filtración del automóvil con el volumen total de aire».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil