Cine
NASA revela video dramático del deshielo de los glaciares en Alaska
El deshielo ha mostrado cómo el planeta se está moviendo hacia una situación de no retorno. Según muchos datos científicos, se señala un escenario de una grave crisis climática global.
La NASA, a través de sus equipos meteorológicos espaciales, ha mostrado un panorama aterrador del medio ambiente en la Tierra.
Así, en un video recientemente publicado, se muestra el deshielo de los glaciares y casquetes de hielo de Alaska visto desde el espacio. En algunos casos, con cambios de casi 50 años.
Alaska está perdiendo hielo y ganando lagos
Durante la Conferencia anual de la Unión Americana de Geofísica, que se celebró en San Francisco, Estados Unidos, los investigadores mostraron una secuencia de imágenes de Alaska, Groenlandia y Antártica tomadas por satélites, incluidas las del estudio geológico del programa Landsat de la NASA.
Así que, agregando datos e imágenes de esta área, fue posible entender los cambios dramáticos que están ocurriendo en los glaciares de Alaska. Entre los casos mostrados está la dramática disminución del glaciar Hubbard.
Los Satélites mapean a lo largo de las décadas
Como podemos ver en las imágenes, los satélites han estado captando imágenes de los lugares durante muchos años. En Groenlandia, por ejemplo, los diferentes registros de satélites muestran una aceleración en la disminución de los glaciares desde el año 2000.
Como resultado, aparecen las lagunas debido al deshielo. Estos ya son más numerosos y están apareciendo en los momentos más altos durante la última década, lo que podría acelerar el flujo del hielo.
Utilizando las imágenes captadas por los satélites Landsat de la NASA, se han recopilado escenarios desde 1972 hasta 2019. Con estas imágenes, el glaciólogo Mark Fahnestock de la Universidad Fairbanks de Alaska compuso una secuencia de imágenes de varias glaciares de Alaska y del territorio canadiense Yukon.
Aunque las imágenes no son nuevas, el video muestra claramente el escenario actual de los glaciares de Alaska. El clima se calentó, el hielo tiende a llegar más tarde y a partir más temprano.
Sin embargo, es interesante ver que en la misma región, los glaciares responden de forma diferente al calentamiento global.