Ciencia
Venus no está Muerto. Científicos Identifican Volcanes Posiblemente Activos
Venus no está muerto. Científicos identifican volcanes posiblemente activos
Una investigación científica ha identificado 37 estructuras volcánicas en Venus y los científicos creen que estarán activas actualmente. El descubrimiento destruye la teoría de que Venus sería un planeta inactivo.
La investigación publicada en la revista científica Nature Geoscience el lunes revela pruebas de la existencia de estructuras en forma de anillo, llamadas coronae, en el planeta. Estas estructuras están formadas por rocas calientes procedentes del interior del planeta y proporcionan pruebas, según los científicos, de la reciente actividad tectónica y de la presencia de magma en la superficie de Venus.
Se suponía que estas estructuras eran señales antiguas de actividad volcánica en el planeta y que ya estaban inactivas, pero la nueva investigación revela pruebas de que se trata de volcanes activos y que han estado en actividad recientemente.
Los científicos investigaron 133 de estas estructuras en forma de anillo en el planeta y concluyeron que 37 estaban potencialmente activos en los últimos dos millones de años, es decir, «muy recientemente» en términos geológicos, según explica el profesor Laurent Montesi, uno de los autores del estudio.
«Nuestro trabajo muestra que parte de ese calor interno es capaz de alcanzar la superficie aún hoy. Venus claramente no está tan geológicamente muerto o entumecido como se pensaba», dijo Anna Gülcher, científico de la Tierra y del planeta del Instituto Geofísico de Zurich y principal autora de la investigación.
«Esta es la primera vez que somos capaces de apuntar a estructuras específicas y decir:» mira, este no es un volcán antiguo, sino uno que sigue activo hoy. Latente, tal vez, pero no muerto», dijo el profesor Montesi, añadiendo que este estudio «cambia significativamente la visión de Venus, de un planeta casi inactivo a uno cuyo interior todavía está agitado y puede alimentar muchos otros volcanes».