Ciencia
Telescopio captura imagen de cometa luminoso después de pasar por el Sol
El Telescopio Espacial Hubble obtuvo la imagen más detallada de un cometa luminoso después de pasar por el Sol, El Neowise, dio a conocer hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), que opera el dispositivo.
ONeowise, que ahora viaja de regreso a los confines del Sistema Solar a más de 60 kilómetros por segundo, fue el cometa más luminoso visible en el hemisferio Norte desde el cometa Hale-Bopp en 1997.
La imagen tomada por Hubble, que muestra a Neowise como una bola de luz, data del 8 de agosto. El cometa hizo su mayor acercamiento al Sol el 3 de julio y sólo volverá a ser visto cerca de él dentro de 7.000 años.
Los intentos anteriores de fotografiar cometas luminosos, como el Atlas, resultaron infructuosos, ya que los cometas se desintegraron al acercarse al Sol debido a las temperaturas extremadamente altas. En su composición, el núcleo de un cometa tiene hielo.
Según la ESA, que divulgó en un comunicado la imagen del Neowise, el núcleo del cometa, a pesar de ser demasiado pequeño para ser observado directamente por el telescopio, se habrá mantenido intacto al paso por el Sol, no teniendo más de 4,8 kilómetros de diámetro.
El» corazón » del cometa está envuelto por una enorme nube de gas y polvo, de unos 18 mil kilómetros de diámetro. Desde el núcleo son «disparados» en direcciones opuestas dos chorros de gas y polvo, que resultan de la sublimación del hielo y que en la imagen surgen con una tenue forma cónica.
La observación de Neowise por el telescópico Hubble puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo la radiación solar afecta el cabello (polvo y gas) del cometa, que rodea su núcleo, y cómo el color del polvo puede cambiar a medida que el cometa se aleja del Sol.