Ciencia
Raro evento astronómico ocurre la próxima semana (y no se repite hasta 2032)
El próximo lunes 11 de noviembre, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol, protagonizando un raro evento astronómico que no se repetirá en 13 años.
«Desde nuestra perspectiva de la Tierra, sólo podemos ver Mercurio y Venus cuando [estos] están o pasan frente al Sol (…) y es por eso que este es un evento raro que no querrá perder», escribe la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página oficial.
AccuWeather, por su parte, detalló que este tipo de movimiento ocurre aproximadamente «13 veces cada 100 años», lo que indica que el próximo fenómeno de este tipo se producirá el 13 de noviembre de 2032.
Según la NASA, el fenómeno puede observarse en casi toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y el oeste de Asia.
Durante el espectáculo, que durará 5,5 horas, Mercurio será visible en forma de un punto negro que se mueve frente al sol. Para observar el evento, y teniendo en cuenta el pequeño tamaño del planeta, se necesitarán binoculares o telescopios con filtro solar.
En este sentido, los científicos recuerdan también que la observación directa del Sol sin equipos especiales de protección puede causar daño ocular y pérdida de visión.
Este fenómeno se llama tráfico de Mercurio. Por orbitar muy cerca de su estrella, Mercurio es difícil de observar. El planeta, en términos de tamaño, se encuentra entre la Tierra y la Luna, está compuesto principalmente por hierro y tiene una atmósfera extremadamente fina, formada por Helio, oxígeno, hidrógeno, pero también por sodio y potasio.
A pesar de su proximidad al Sol, Mercurio no es el planeta más caliente (es Venus), pero tiene la mayor variación de temperatura, entre-180 ° C y +450 ° C. Orbita el Sol en 87.97 días y sus cráteres recuerdan a la Luna.
Al igual que Mercurio, Venus también puede pasar entre la Tierra y el Sol, lo que ocurre dos veces cada cien años.