Ciencia
NASA muestra el prototipo de avión totalmente eléctrico
La NASA puede ser más conocida por las misiones espaciales, pero también hay gente trabajando en versiones de aviones eléctricos. El X-57, un avión eléctrico, es la experiencia más reciente saliendo del laboratorio de aeronáutica.
Se llama x-57 Maxwell y es un avión completamente eléctrico, adaptado a partir de un modelo de origen italiano. La NASA ha revelado las primeras imágenes de este experimento, que se está desarrollando en el laboratorio de aeronáutica desde 2015. En esta primera presentación, la NASA ya ha establecido una especie de calendario sobre el proyecto, indicando que el X-57 aún necesitará al menos un año más de trabajo antes de realizar las primeras pruebas de vuelo.
La agencia estadounidense utilizó baterías de litio diseñadas específicamente para este modelo de avión. Este modelo es la experiencia más reciente de la NASA, que ha creado en su laboratorio varios modelos recordistas-Desde Bell X-1, el primer avión supersónico que rompe la barrera del sonido, hasta el avión experimental X-15, que ha desempeñado un papel destacado en el recorrido de la NASA.
Además de ser el primer avión totalmente eléctrico de la NASA, el X-57 es el primer proyecto que se desarrolla en la línea X en 20 años.
Maxwell se presenta en un momento en el que varias empresas privadas intentan avanzar en el desarrollo de aviones eléctricos. Los resultados obtenidos por la NASA con el X-57 podrían utilizarse más tarde para desarrollar parámetros para la industria en varios ámbitos, como la eficiencia energética o la seguridad.
Según el desarrollo de este proyecto, la NASA señala que este avión puede utilizarse para vuelos de corta distancia, asegurando el transporte de un número reducido de pasajeros.