Ciencia

La mayor extinción de la historia de la Tierra causada por el cambio climático

Published

on

551 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La mayor extinción de la historia de la Tierra, que marcó el fin del período pérmico, hace unos 252 millones de años, fue causada por el cambio climático, indica una investigación divulgada este viernes.

La extinción de finales del pérmico, en el final de la era paleozoica y mucho antes que los dinosaurios, sucedió cuando el planeta estaba lleno de plantas y animales, que fueron prácticamente exterminados.

Fósiles en las rocas en el lecho de los mares muestran un ecosistema marino diversificada y próspera, seguido de una banda de cadáveres. Cerca del 96% de las especies marinas fueron exterminadas, siendo necesarios millones de años para que la vida se multiplicar y diversificar de nuevo.

Hasta ahora han sido debatidos por los motivos que hicieron que los océanos inhóspitos, si el aumento de la acidez, si el envenenamiento de los mares, si la falta de oxígeno o si el aumento de las temperaturas.

Una nueva encuesta divulgada este viernes, de las universidades de Washington y de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos de América, combinando modelos de las condiciones oceánicas y del metabolismo animal, con datos de laboratorio y registros paleoceanográficos, indica que la extinción en masa de los océanos fue causado por el calentamiento global, dejando a los animales sin posibilidad de respirar.

El estudio, publicado en la edición de este viernes de la revista Science, explica que a medida que las temperaturas aumentaban y el metabolismo de los animales recorrieron las aguas más cálidas no podían contener oxígeno suficiente para que le sobrevivan.

«Esta es la primera vez que tenemos una previsión mecanicista sobre el que causó la extinción, que puede ser probado directamente con los registros fósiles, lo que nos permite hacer predicciones acerca de las causas de extinción en el futuro», dijo el autor principal de la investigación, Justin Penn.

Los investigadores crearon un modelo climático con la configuración de la Tierra en el período pérmico y dicen que antes de las erupciones volcánicas en Siberia crear un planeta de gases con efecto invernadero de los océanos tenían las temperaturas y los niveles de oxígeno similares a los de esta viernes.

El siguiente paso fue aumentar los gases de efecto invernadero a un nivel que las temperaturas de los océanos también aumentaron y cuando esto sucedió los océanos, en el modelo, perdieron el 80% del oxígeno, con las zonas más profundas a quedarse sin oxígeno.

Dicen los expertos que la tolerancia de los animales, este viernes a las altas temperaturas y bajo oxígeno será similar a la de los animales del período pérmico, ya que se convierten en condiciones ambientales similares.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil