Ciencia
Harvard planea bloquear la luz solar y Bill Gates financiará el experimento
Científicos de Harvard han propuesto un experimento radical, pero capaz de disminuir los efectos del calentamiento global. Por cierto, la universidad podrá comenzar las pruebas del bloqueo de una parte de la luz solar ya en junio de este año.
Sorprendentemente, El fundador de Microsoft Bill Gates considera que la experiencia es una gran idea y se sabe que incluso la financiará.
Experiencia científica desarrollada en Harvard
El llamado experimento de perturbación controlada por Estratospheric (SCoPEx) es un experimento científico que pretende ayudar a comprender la posibilidad de aplicar aerosoles estratosféricos motivados por la geoingeniería. Esta que no es más que ingeniería climática.
Con la experiencia, los científicos de Harvard pretenden mejorar la fidelidad de las simulaciones de geoingeniería para generar respuestas más fidedignas a preguntas vitales en torno al clima.
Es decir, para que los riesgos y beneficios de la geoingeniería se entiendan efectivamente, los científicos utilizan estas simulaciones. Sin embargo, subrayan un riesgo inherente a este tipo de proceso: el optimismo excesivo, posiblemente diferente de la realidad.
Por esta razón, los científicos pretenden, con SCoPEx, reunir medidas cuantitativas de la microfísica del aerosol, así como con la química atmosférica. Esto, porque son los dos puntos que más fallan en las simulaciones realizadas actualmente.
Harvard: ¿es esta una nueva forma de combatir el cambio climático?
Para la experiencia, se enviará un globo, que volará sobre Suecia, para darse cuenta de si podrá bloquear a la luz solar en su camino. Si tiene éxito, surgirá la esperanza de una nueva forma de combatir el cambio climático.
Esto se debe a que, cuando el globo alcance la altitud deseada, enviará partículas reflectantes a la atmósfera para evitar que la luz solar llegue directamente a la Tierra. Teóricamente, este proceso podría reducir los efectos del calentamiento global.
Como se reveló, los científicos de Harvard planean comenzar las pruebas en junio de este año, aunque solo sea para los equipos que volarán en el globo.
Una vez en el aire, se evaluarán las reacciones químicas en la estratosfera a través del globo que volará a una altitud de aproximadamente 10 kilómetros.
Bill Gates financia experiencia
A pesar de que se trata de una experiencia radical y bastante audaz, Bill Gates está apoyando financieramente a SCoPEx. Por cierto, el fundador de Microsoft es solo uno de los financieros privados involucrados en el proyecto de Harvard valorado en 20 millones de dólares.
Si va bien, la experiencia de Harvard podría ser el derroche de una solución frente a la crisis climática emergente. Después de todo, el objetivo es que el globo libere aproximadamente 2 kg de productos químicos, como sulfatos y carbonatos de calcio, a la estratosfera de la Tierra. Entonces, esta «masa de aire perturbada» correspondería a un área física de aproximadamente 1 kilómetro de largo y 100 metros de ancho.
Sin embargo, surgen personas que temen que una solución frente a la consecuencia pueda desmotivar la resolución de las fuentes del problema. Además, también surge la preocupación ante el desarrollo natural de las plantas, si la luz solar cambia de alguna manera.
Globalmente, esta solución sólo funcionaría si todos los países imitaran a posteriori el proceso iniciado por Harvard.
-
Uncategorized1 semana ago
Se fue Jorge Salas Arenas pero dejó un fierro caliente en el JNE
-
Actualidad6 días ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad5 días ago
Gobierno de Dina Boluarte autoriza ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra