Ciencia
Fósil de ballena de cuatro patas con 42 millones de años es encontrado en el Perú
El fósil muestra que podía caminar tanto en el mar como en la Tierra, dando conocimientos a los científicos sobre la evolución de los mamíferos. Fue encontrado en el sur del Perú.
Los científicos descubrieron, en un desierto en el sur del Perú, el esqueleto de una ballena de cuatro patas. Esta ballena, bautizada como Peregrocetus Pacificus, anduvo tanto en el mar como en la Tierra hace 43 millones de años. Este descubrimiento ha proporcionado a los científicos nuevos conocimientos sobre los ancestros de los mamíferos más grandes de la Tierra y cómo hicieron la transición de la tierra al mar.
Las cuatro patas soportarían el peso en la Tierra, lo que demuestra que el Peregrocetus podía ir a la costa rocosa para descansar, aunque pasara mucho tiempo en el mar. Los pies y las manos tenían pequeñas pezuñas, lo que facilitaría los movimientos en el agua.
«Creemos que se alimentaba en el agua, y que tenía más facilidad para desplazarse en el mar que en la tierra», dijo el paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, Olivier Lambert, que dirigió la investigación hecha para el periódico Current Biology.
Los orígenes evolutivos de las ballenas no eran muy conocidos hasta los años 90, cuando los fósiles más antiguos fueron descubiertos. Esta especie tardó millones de años en propagarse por el mundo.
El Peregrocetus representa el esqueleto de ballena de cuatro patas más completo, fuera de la India y Pakistán, y es el primer conocido de la región del Pacífico y del Hemisferio Sur.
Su presencia en el Perú, añade Olivier Lambert, sugiere que las ballenas cuadrúpedas se extendieron del Sur de Asia al Norte de África, y pasaron el Atlántico al continente americano. El Peregrocetus también muestra que las primeras ballenas que llegaron a América aún tenían la habilidad de moverse en la tierra.