Ciencia
Estudio detecta células que causan leucemia antes de que se manifieste la enfermedad
Un estudio del Gulbenkian Institute of Science (IGC) ha identificado un grupo de células que está en el origen del desarrollo de un tipo raro y agresivo de leucemia, detectable mucho antes de que la enfermedad se manifieste.
El resultado de la investigación sobre el proceso de diferenciación de linfocitos T, que duró casi cinco años, se dio a conocer y va a dar a luz a un nuevo estudio, con la intención de encontrar las respuestas al comportamiento de estas células, y comprender la biología detrás de estas leucemias, utilizar ese conocimiento para permitir nuevas terapias», dijo la investigadora principal, Bárbara Martínez, en declaraciones a la agencia de noticias Lusa.
Los científicos buscaron entender cómo una «célula» que está en un proceso en el que debería estar generando células normales, y que va a funcionar como protectoras de nuestro organismo, a lo largo del proceso de desarrollo decide ir por un camino alternativo, que en este caso es la leucemia, esta en particular muy agresiva, porque es aguda», destacó Vera Martins.
El investigador principal explicó que fueron capaces de encontrar «células muy inmaduras que son capaces de auto-renovación, en lugar de ser reemplazadas constantemente, que es el proceso normal en la base del desarrollo de los linfocitos T».
Vera Martins destacó esta capacidad de pasar mucho tiempo haciendo esta auto-renovación como una característica «muy particular de este grupo de células, que no es normal «y que estará en la base» de la acumulación de errores», que»posteriormente dan lugar a leucemias».
«Lo que detectamos es que estas células son las que están en la base de la aparición de las células progenitoras de las leucemias», enfatizó el científico del IGC. «Hemos visto la aparición de células anormales que estarán en la base y el origen de la leucemia, mucho antes de que se manifieste», agregó.
Según el investigador, las pruebas realizadas en ratas, debido a que no se puede hacer directamente en humanos y la enfermedad se desarrolla de manera similar en estos animales, mostraron que estas «células raras» se detectaron cuando el animal tenía «una fisiología perfectamente normal».
Vera Martins dijo que los resultados generaron nuevas preguntas a las que intentaremos obtener respuestas, a saber, «qué se va acumulando con el tiempo hasta que surja la leucemia» y las razones para que estas células «pasen desapercibidas y no sean eliminadas por el propio cuerpo».
«Si podemos identificar las causas en términos de biología que están detrás de estas leucemias, podemos trabajar o ver utilizado este conocimiento para desarrollar terapias más específicas, que no causan tanto daño a los que desarrollan la enfermedad», predijo el científico, según el cual esta patología particular afecta principalmente a los niños, sujetos a tratamientos agresivos que resultan en secuelas de por vida.
Por otro lado, advirtió, hay personas que «no responden a la terapia en este tipo particular de leucemias», además, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, en el que se desarrollaron formas para «matar la enfermedad en el caso de los cánceres, ya se ha observado que hemos alcanzado el límite de tolerancia» que los pacientes pueden soportar en radioterapia.
Para Lusa, el investigador detalló que el siguiente paso del equipo «es la identificación del proceso biológico, que son las moléculas implicadas en el propio proceso de Leucemia».
«Entonces será este conocimiento el que podrán utilizar otros equipos, de otras valencias, que estarán en la base del desarrollo de nuevas terapias», precisó Vera Martins.
La científica consideró que los resultados ahora establecidos son » un proceso importante «y pueden» abrir caminos», aunque señaló que en la ciencia,»entre el descubrimiento fundamental y la capacidad de traducirlo en aplicaciones prácticas, suele pasar mucho tiempo, en particular en estas enfermedades, que son raras».
Vera Martins ha asegurado que» desde los años 80 estas leucemias agudas no tienen un gran desarrollo a la hora de la terapia «y ha destacado que son este tipo de abordajes específicos que producen conocimiento que pueden ser utilizados» como arma para combatir la enfermedad».
«Nos estamos dando cuenta de lo que se origina y, al darnos cuenta de lo que se origina, también nos damos cuenta de lo que estas células necesitan para mantenerse», dijo.
El estudio, publicado en la revista Cell Reports, nos permitió ver un fenómeno opuesto a la noción de que la leucemia aguda se desarrolla muy rápidamente, las células proliferan inmensamente, siempre se expanden en el cuerpo rápidamente y «la idea de que una vez iniciada, todo se desarrolla muy rápidamente», aclaró el investigador principal.
Vera Martins también expresó la importancia de la tecnología en la identificación de células raras, a través de una técnica de secuenciación del ARN mensajero que está dentro de estas células. Sin este equipo «no se habría podido ver el grupo de células anormales, porque son tan pequeñas que estarían enmascaradas».