Ciencia
El cáncer puede curarse en los próximos 10 años, revelan científicos
Un equipo de científicos británicos cree que el descubrimiento de nuevas drogas revolucionarias podría significar que el cáncer puede ser gestionado como cualquier otra enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión o el VIH.
Los científicos creen que los nuevos fármacos serán capaces de mantener los tumores bajo control y evitar que se conviertan en fatales.
El profesor Paul Workman, del Instituto London’s de Investigación del cáncer (ICR), declaró en el periódico The Guardian que este trabajo de investigación hará que «el cáncer sea una enfermedad controlable».
Las nuevas drogas significan que los tumores pueden controlarse como cualquier otra enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión o el VIH.
Los pacientes tomarían una combinación de medicamentos que evitarían que la enfermedad se convirtiera en fatal, explican los científicos.
La razón por la que el cáncer es tan letal es que en algún momento para responder positivamente a cualquier medicamento-de esa forma los tumores crecen, se propagan, se vuelven incurables y a menudo matan al paciente.
«Una cura efectiva”
Sin embargo, el equipo de investigadores del ICR ha sido capaz de identificar la causa de algunos de estos cambios y confía en que la nueva medicación pueda frenar el crecimiento de las células cancerígenas.
El profesor Workman también dijo En declaraciones a The Guardian que el resultado sería «una cura efectiva».
Los pacientes también recibirían una combinación de tratamientos que agregaran radioterapia, quimioterapia y Cirugía.
Pero también tomarían medicamentos capaces de impedir que las demás células cancerígenas crezcan y se propaguen.
El objetivo es mantener la enfermedad bajo control durante largos períodos, décadas, de forma que los pacientes puedan morir por cualquier otra razón.
El profesor Workman espera que los nuevos fármacos se introduzcan pronto en ensayos clínicos y que puedan ser ofrecidos a los pacientes en una década.