Ciencia
Descubren un cráter gigante lleno de hielo en Marte
Un enorme cráter lleno de hielo en la superficie de Marte fue revelado en imágenes. El cráter de Korolev es una depresión de 60 kilómetros de diámetro y casi 2 kilómetros de espesor cubierto de hielo.
Como la Tierra, Marte tiene estaciones. Y, como la Tierra, las estaciones más calientes resultan en derretimiento de hielo. Sin embargo, se cree que el cráter atrapa una capa de aire frío que impide el derretimiento del hielo, incluso durante el verano de seis meses del Norte de Marte, convirtiéndola en una especie de «tierra Invernal Encantada».
Mientras el aire se mueve sobre la superficie del cráter, se hunde y crea una zona de baja temperatura que preserva el hielo, protegiéndolo de la atmósfera circundante.
La presencia de agua líquida en Marte ha sido objeto de muchos debates durante años y su descubrimiento puede ser la clave para encontrar la vida alienígena.
Sin embargo, los científicos saben desde hace mucho tiempo que gran parte de las regiones polares del planeta rojo son adornadas por una capa de hielo. El lugar de Korolev es un ejemplo especialmente bien conservado de un cráter marciano congelado.
Las imágenes del cráter fueron enviadas por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue lanzada en 2003 y ahora está en órbita alrededor del planeta. La imagen completa del enorme cráter fue montada usando cinco diferentes partes de la imagen que se combinaron para formar una sola imagen.
Puede que haya polvo fino mezclado con el hielo, pero no lo suficiente para cambiar la apariencia de la superficie. «El color es el color que se ve», dice Ralf Jaumann, del Centro Aeroespacial Alemán, donde se procesó la imagen.
La región que rodea el casquete polar del planeta, conocida como Olympia Undae, es una zona de especial interés para otras misiones, incluido el programa ExoMars de la ESA, que pretende establecer si hubo vida en Marte.
Destinado a aterrizar en 2021, el ExoMars rover perforará la superficie para buscar evidencias de antiguas formas de vida enterradas bajo el planeta.