Ciencia
Crean una batería capaz de mantener un smartphone funcionando durante cinco días sin recargar.
La batería desarrollada de litio y azufre promete almacenar cuatro veces más energía de la que se dispone actualmente en el mercado. Por ahora, el proyecto aún está en fase de prototipo.
Las baterías de litio están presentes en una variedad de aparatos y dispositivos electrónicos y los científicos están desarrollando actualmente formas de hacerlas más eficaces y sostenibles.
Un equipo de científicos afirma haber creado la batería más eficiente hasta la fecha, prometiendo una autonomía de más de 1.000 kilómetros a un vehículo autónomo o incluso mantener un smartphone funcionando durante cinco días, ambos sin recargar.
Según el estudio publicado recientemente por los investigadores de la Monash University, Australia, en la revista científica Science Advances, la batería de litio y azufre desarrollada es capaz de almacenar cuatro veces más energía de la que actualmente está disponible en el mercado.
«El enfoque utilizado permite no sólo altos niveles de rendimiento y un largo» ciclo de vida», sino también reducir los costes de producción y la generación de residuos nocivos para el medio ambiente», afirma Matthew Hill, uno de los miembros del equipo de investigación, en un comunicado de prensa.
Para crearla, los científicos utilizaron la misma base presente en las baterías típicas, reconfigurando el diseño de los cátodos de azufre para no perder el rendimiento, incluso en situaciones de desgaste.
El proyecto está en fase de prototipo, pero según Mainak Majumder, uno de los investigadores que formó parte del equipo, recibió más de 2,5 millones de dólares para realizar pruebas en 2020.
Además de proyectos que prometen hacer más eficaces las baterías de litio, también hay investigadores que están buscando soluciones para la dependencia de los metales pesados.
IBM Research Lab ha desarrollado un nuevo tipo de tecnología para baterías que utiliza sustancias extraídas del agua marina.
El anuncio del nuevo tipo de tecnología se produce en una época en la que los fabricantes de baterías encuentran dificultades para reducir el contenido de cobalto en sus productos.
A medida que el mercado de los vehículos eléctricos se expande, el recurso natural que se encuentra mayoritariamente en la República Democrática del Congo se está haciendo cada vez más escaso.