Ciencia
Científicos están empezando a comprender la magnitud de los efectos de Covid-19.
«Pensábamos que era un virus del tracto respiratorio», confiesa un cardiólogo estadounidense, diciendo que, después de todo, el virus va tras varios órganos.
Los científicos están empezando a comprender la variedad de problemas que el nuevo coronavirus puede causar, algunos de los cuales pueden afectar a los pacientes durante años, han difundido médicos e infecciólogos a Reuters.
Además de los problemas respiratorios, Covid-19 ataca varios órganos, causando en algunos casos daños catastróficos.
«Pensamos que era un virus respiratorio. Después de todo, va tras el páncreas, el corazón, los riñones, el cerebro, el hígado y otros», admitió el cardiólogo Eric Topol.
Además de las molestias respiratorias, los pacientes infectados por el nuevo coronavirus pueden también tener coagulación en la sangre, lo que puede conducir a derrames e inflamaciones que atacan los órganos. Las complicaciones neurológicas – desde dolores de cabeza, pérdida del olfato y del gusto y convulsiones-también están asociadas con este nuevo virus.
La recuperación no es fácil y puede llevar mucho tiempo. Las amplias y diversas manifestaciones del virus son únicas, dijo el cardiólogo Sadiya Khan de Chicago, también en declaraciones a Reuters.
En el caso de la gripe, los pacientes con problemas cardíacos también presentan un mayor riesgo de complicaciones, pero en el caso del nuevo coronavirus, el médico confiesa que es sorprendente la cantidad de problemas que ocurren fuera de los pulmones.
Recuperación » lenta y costosa»
Para los que necesitaron un respirador y estuvieron semanas en la UCI, el médico Khan dice que la recuperación es lenta.
«Puede tardar hasta siete días por cada día que ha estado hospitalizada para recuperar la movilidad y la fuerza. Cuanto más viejo eres, más difícil es y algunas personas pueden incluso no recuperar el mismo nivel de funcionalidad», admite.
Aunque la atención se centra en la minoría que presenta síntomas graves, los especialistas prestan cada vez más atención a los pacientes que no han necesitado hospitalización, pero que todavía presentan secuelas, meses después de haber probado positivo para el nuevo coronavirus.
Los estudios para entender los efectos a largo plazo de este nuevo virus apenas están empezando, pero, según el vicepresidente del Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos, Jay Butler, son varios los «informes de personas que se quejan de fatiga y falta de aliento persistente». «Cuánto tiempo va a durar…es difícil decir», asume.
Aunque el tiempo de recuperación del nuevo coronavirus es de dos a tres semanas, se estima que uno en casa de diez pacientes tiene síntomas prolongados, compartió a Helen Salisbury, de la Universidad de Oxford.
Según los expertos, muchos pacientes no muestran signos de inflamación en las radiografías de tórax, pero aún no han vuelto a la normalidad.