Ciencia

Científicos de Malasia pretenden clonar rinoceronte de Sumatra

Published

on

483 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El último rinoceronte de Sumatra que vivía en Malasia murió el año pasado, pero los científicos malasios buscan fondos para recuperar la población de la especie utilizando una técnica de clonación de células madre en un proyecto pionero.

«Tenemos confianza en la tecnología para lograr esto, pero necesitamos cinco millones de ringgit (un millón de euros). Estamos buscando patrocinadores», dijo a la agencia de noticias Efe Muhammad Lokman, investigador de la Universidad Islámica Internacional De Malasia.

Después de su desaparición en Malasia, solo alrededor de 80 rinocerontes de Sumatra («Dicerorhinus sumatrensis») permanecen en Indonesia y están «en peligro crítico» de extinción.

Lokman afirmó que ya han recibido cerca de un millón de ringgit (alrededor de 200 euros) del Gobierno De Malasia y han conservado tejidos vivos de diferentes órganos como riñones, hígado, pelo o corazón de las últimas tres especies de rinocerontes que han muerto en el país.

Un equipo dirigido por Lokman está trabajando para obtener óvulos de un rinoceronte africano en el zoológico de Kuala Lumpur con la intención de fertilizarlos con células somáticas de los especímenes extintos.

«Extraemos el núcleo dos óvulos e insertamos las células somáticas (dos rinocerontes extintos) para que no se desarrolle un óvulo en un embrión que podamos transferir al útero de un animal sustituto, que puede ser otra muestra de rinoceronte u otro mamífero como un caballo», explicó Lokman.

El objetivo es clonar al menos cinco o seis copias para garantizar la rehabilitación de la muestra en Malasia.

Esta técnica fue usada para clonar la oveja Dolly en 1997, pero es la primera vez que fue aplicada para revivir especímenes extintos en un determinado lugar.

Este proyecto de clonación comenzó después de que Imam, el último rinoceronte de Sumatra en Malasia, muriera de cáncer a los 25 años en noviembre del año pasado.

La muerte de Imam, una fémea, en la provincia malaya de Sabah, en la isla de Borneo, conmocionó a muchos malayos y a la comunidad de científicos y conservacionistas, después de que el último macho de la muestra faltara seis meses antes.

Los últimos 80 ejemplos de esta muestra, la más pequeña entre los rinocerontes, que mide hasta 1,3 metros de altura a la Cruz, se encontraron principalmente en la isla de Sumatra y, en menor medida, en la parte Indonesia de Borneo.

Indonesia también alberga el rinoceronte de Java («Rhinoceros sonicus»), la especie de rinoceronte y probablemente el mamífero más querido del mundo, con solo 70 especies restantes en la isla de Java.

Según la organización no gubernamental Save the Rhino International, también hay alrededor de 3.500 rinocerontes indios en Asia, mientras que en África hay entre 5.300 y 5.600 rinocerontes negros y entre 17.000 y 18.000 rinocerontes blancos.

Las mayores amenazas a los rinocerontes son la plaza furtiva-principalmente para recoger a sus hijos, muy buscados por los consumidores de la medicina tradicional -, así como la pérdida de ‘hábitat’ natural.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil