Ciencia
Científico estadounidense advierte sobre la amenaza de covid-26 y covid-32
Un renombrado científico estadounidense advierte que comprender el origen de la pandemia de covid-19 es fundamental para el bien de la salud pública futura y para evitar que surjan otras epidemias similares.
«Esta es la tercera gran epidemia / pandemia de coronavirus en el siglo XXI [después del SARS y el MERS] [A] la actual es la tercera, y la Madre Naturaleza nos está diciendo lo que sucederá: habrá covid-26 y covid-32 no entenderemos completamente el origen de la covid-19», dijo Peter Hotez, citado por ‘Business insider’.
El llamado de Hotez para una investigación exhaustiva sobre el origen de la pandemia es el último entre los expertos y políticos, que quieren entender si el coronavirus se originó, o no, en un laboratorio de Wuhan.
Desde marzo de este año, han surgido varios informes que han llevado a los expertos a pedir una mayor investigación de los orígenes del virus.
El ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, le dijo a CNN en marzo que todavía creía que el coronavirus había escapado del Instituto de Virología de Wuhan.
En abril, un equipo de la Organización Mundial de la Salud pasó un mes en Wuhan investigando el origen del coronavirus y dijo que la posibilidad de que se hubiera escapado de un laboratorio era «extremadamente improbable.» Sin embargo, la OMS dijo que no pudo acceder al laboratorio de China y no recibió datos brutos.
Este mes, el Wall Street Journal informó que tres investigadores de laboratorio se unieron y fueron al hospital con síntomas de Covid-19 en noviembre de 2019, un mes antes de que China anunciara que había encontrado su primer caso.
Ya la semana pasada, el presidente Joe Biden reveló que pidió a los servicios secretos que crearan un informe sobre los orígenes del virus a la luz de los nuevos informes. Biden pidió a los investigadores que » redoblen sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva.»
Sin embargo, Hotez, dijo que no viene que una investigación de este tipo es muy útil. «Personalmente, creo que lo que tenemos que hacer es una investigación del brote», argumentó.
«Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos y virólogos, en la provincia de Hubei, por un período de seis meses a un año, para desentrañar completamente los orígenes de la Covid-19», dijo.