Ciencia

China dice que pedazos de cohetes caerán en aguas internacionales

Published

on

554 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Estados Unidos dice que está localizando la «basura espacial» y estima que se espera que el reingreso a la órbita terrestre tenga lugar este sábado.

Es probable que los restos de un cohete chino caigan en aguas internacionales, informó el miércoles el periódico chino Global Times, en un momento en que crece la preocupación de que la «basura espacial», que pesa 21 toneladas y mide 30 metros de altura, pueda causar daños al regresar al planeta.

China lanzó un módulo no tripulado, el Tianhe («Armonía de los cielos»), en el Largo 5B de Marzo en la mañana del 29 de abril desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en Hainan. El módulo Tianhe contiene lo que se convertirá en el alojamiento de tres miembros de la tripulación en la futura (y permanente) estación espacial china.

Y, al parecer, la primera «pieza» de la estación espacial china se ha puesto en órbita con éxito, con el lanzamiento de un segundo módulo ya se está preparando dentro de unos días. En el caso del Long March 5B se esperaba que abandonara la órbita después de alcanzar el espacio, pero esto no sucedió.

El punto de reentrada de los escombros en la Tierra sigue siendo desconocido, pero el Global Times, un tabloide publicado por el periódico oficial del Partido Comunista de China, El Diario del Pueblo, describió los informes de que la «basura espacial» está «fuera de control» y podría causar daños a la Tierra como «propaganda occidental.” «No vale la pena entrar en pánico», escribe el periódico, citando fuentes de la industria aeroespacial.

«La mayoría de los restos se quemarán durante el reingreso y solo una pequeña parte permanecerá, que potencialmente aterrizará en áreas lejos de las actividades humanas o en el océano», dijo al periódico Wang Yanan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo que el Comando Espacial del país estaba localizando los restos y estima que se espera que el regreso a la órbita terrestre tenga lugar el sábado 8 de mayo, información que se actualiza diariamente. «Todos los desechos pueden ser amenazas potenciales a la seguridad de los vuelos espaciales y el dominio espacial», dijo el Pentágono.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está comprometido con el diálogo sobre los riesgos de congestión debido a los desechos espaciales y quiere trabajar con la comunidad internacional «para promover el liderazgo y los comportamientos espaciales responsables.”

Citado por el Global Times, el experto aeroespacial Song Zhongping dijo que la red de monitoreo espacial de China mantendrá una estrecha vigilancia en las áreas cercanas al curso de vuelo del módulo y que implementará las medidas necesarias para evitar cualquier daño a los buques que estén cerca. El combustible ecológico utilizado por El Long March 5B no contaminará el océano, agregó. «Es más propaganda de la llamada ‘amenaza espacial China’ adoptada por algunas fuerzas occidentales», dijo Song.

China quiere construir su estación espacial en forma de T con aproximadamente 60 toneladas para finales de 2022 y tiene varias misiones programadas para cumplir con este plan. El módulo Tianhe es uno de los tres «bloques» principales de la estación espacial más nueva y más pequeña. La «vieja» Estación Espacial Internacional (ISS), apoyada por los Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá, comenzó a ensamblarse en 1998 y pesa alrededor de 408 toneladas.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil